Putin denuncia que el acuerdo entre la UE y Ucrania omite intereses de Rusia como suministrador

  • Moscú, 23 mar (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que el acuerdo entre Bruselas y Kiev para modernizar la red ucraniana de gasoductos omite los intereses de Rusia como país suministrador y amenazó con revisar las relaciones con la Unión Europea (UE).

Moscú, 23 mar (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que el acuerdo entre Bruselas y Kiev para modernizar la red ucraniana de gasoductos omite los intereses de Rusia como país suministrador y amenazó con revisar las relaciones con la Unión Europea (UE).

La declaración, por la que Ucrania se comprometió hoy en Bruselas a aumentar la capacidad de trasiego de su red de transporte de gas ruso a Europa "es, como mínimo, un documento improvisado y no profesional", dijo Putin en rueda de prensa en la ciudad de Sochi.

El jefe del Gobierno ruso denunció que "estudiar sin Rusia, como principal suministrador, la posibilidad de incrementar el bombeo de gas por territorio ucraniano es poco serio y absurdo", según la agencia Interfax.

"Si los intereses de Rusia resultan ignorados, nos veremos obligados asimismo a revisar los principios de nuestras relaciones, aunque no querríamos llegar a tal extremo", advirtió Putin a los dirigentes de la Unión Europea.

Ucrania se comprometió hoy a modernizar su red de transporte de gas hacia Europa y a aumentar la transparencia de su sistema para evitar que se repitan crisis de suministro como la de principios de año.

La UE, Kiev y las principales instituciones financieras -Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo- sellaron una declaración para reforzar la fiabilidad de Ucrania como país de tránsito y motivar la inversión.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que la red ucraniana suministra a 16 países europeos -12 de la UE- y que su buen funcionamiento es un interés común de todas las partes implicadas, pues por territorio de Ucrania pasa un 80 por ciento del gas ruso que consumen los Veintisiete,

El ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, se quejó a la prensa en Bruselas de que Rusia fue "excluida, de hecho" de este importante debate y de que la declaración aprobada ni siquiera la menciona como "suministrador de gas y socio estratégico de la UE".

"Éstas ya son cosas que afectan directamente a los intereses de Rusia y de la compañía estatal rusa Gazprom (...) El desarrollo de la red ucraniana de gasoductos al margen de la red rusa es imposible", dijo Shmatkó, según las agencias rusas.

El titular agregó que Moscú ha propuesto a Bruselas celebra negociaciones y firmar un acuerdo similar tripartito -entre Rusia, Ucrania y la UE-, y se mostró convencido de que la Comisión Europea terminará aceptándolo.

Putin, por su parte, sugirió rescatar la iniciativa de hace varios años, posteriormente aparcada, de crear un consorcio de compañías ucranianas, rusas y europeas que alquilaría a Ucrania su sistema de gasoductos, sin que Kiev perdiera los derechos de propiedades.

La Cancillería rusa señaló a su vez que la declaración aprobada en Bruselas está reñida con los acuerdos entre Moscú y Kiev sobre el precio del gas y las tarifas de tránsito, lo que puede encarecer el carburante ruso que reciben Ucrania y la Unión Europea.

"Algunas tesis de esa declaración, como las que admiten la posible subida de las tarifas del transporte del gas, se contradicen con los acuerdos a largo plazo (ruso-ucranianos) y pueden elevar el precio del gas para los consumidores ucranianos y europeos", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko.