Putin llega a Japón para firmar acuerdos energéticos y comerciales

  • Tokio, 11 may (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Japón para una visita de tres días en la que firmará acuerdos energéticos y comerciales y tratará la disputa territorial de las islas Kuriles, bajo soberanía rusa.

Putin llega a Japón para firmar acuerdos energéticos y comerciales

Putin llega a Japón para firmar acuerdos energéticos y comerciales

Tokio, 11 may (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó hoy a Japón para una visita de tres días en la que firmará acuerdos energéticos y comerciales y tratará la disputa territorial de las islas Kuriles, bajo soberanía rusa.

Putin, que comenzará su actividad en Japón mañana, martes, se reunirá con su homólogo nipón, Taro Aso, con quien también tratará el conflicto con Corea del Norte, la crisis económica y la expansión de la nueva gripe A.

Aunque Moscú ha adelantado que no va a hacer concesiones, Japón presionará por un compromiso sobre el hipotético traspaso de la soberanía de las islas del archipiélago septentrional de las Kuriles más próximas a su territorio, ocupadas por la Unión Soviética tras el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945), según la agencia nipona Kyodo.

Se espera que Aso reitere a Putin la posición de Tokio, según la cual no concluirá un tratado de paz con Rusia, pendiente tras el fin de la II Guerra Mundial, a menos que reconozca que las cuatro islas más al sur del archipiélago pertenecen a Japón.

Japón reclama la devolución, aunque la única concesión de la Federación Rusa la hizo Putin cuando era presidente, al comprometerse a devolver dos de las islas reclamadas por Japón tras la firma de un tratado de paz, algo que Tokio rechazó.

Los alrededores del Embajada rusa en Tokio fueron testigo hoy de un aumento de la presencia policial en la zona y de intermitentes protestas de grupos nacionalistas que piden la devolución de los Territorios del Norte, como se conocen esas islas en Japón.

La delegación rusa, que incluye ministros, gobernadores regionales y empresarios, firmará mañana, martes, seis acuerdos comerciales y de cooperación energética, entre los que destaca uno para intercambios en materia de energía nuclear.

Asimismo, se firmarán dos memorandos de entendimiento entre la empresa pública de energía hidrográfica y socios japoneses relacionados con esta fuente de energía, así como con eólica.

Con Putin viajan el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov; el ministro de Energía, Sergei Shmatko, y empresarios como el presidente de Gazprom, Alexei Miller, de la empresa estatal de energía atómica, Rosatam, Sergei Kiriyenko, y el multimillonario Oleg Derispaska, presidente de una compañía de la industria del aluminio.

Putin, que abandonará Japón el miércoles, se reunirá además con los ex primeros ministros nipones Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi antes de asistir a un foro de negocios ruso-japonés.

Se espera, además, que Putin haga un hueco en su agenda para presentar la traducción al japonés de su libro sobre judo, un arte marcial nipón que el primer ministro practica desde 1965 y de cuya Federación Internacional es presidente honorífico. EFE