ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Quito ratifica su independencia en la demanda de Perú a Chile por los límites marítimos

  • Quito, 20 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador ratificó hoy su posición de "independencia" frente a la demanda que Perú ha planteado contra Chile, en la Corte de Justicia de La Haya, por una discrepancia sobre los límites marítimos entre esos dos países.

Quito ratifica su independencia en la demanda de Perú a Chile por los límites marítimos

Quito ratifica su independencia en la demanda de Perú a Chile por los límites marítimos

Quito, 20 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador ratificó hoy su posición de "independencia" frente a la demanda que Perú ha planteado contra Chile, en la Corte de Justicia de La Haya, por una discrepancia sobre los límites marítimos entre esos dos países.

Ecuador remarcó su posición sobre la vigencia de los convenios históricos que establecieron los límites marítimos del país con Perú y que involucran también a Chile.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, en un comunicado, insistió en su postura, que ya la había manifestado la víspera el canciller del país, Fander Falconí, después de una reunión que mantuvo con su homólogo chileno, Mariano Fernández.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó que "respeta el derecho que cada país asume, autónomamente, para resolver sus diferencias, en las instancias previstas en el derecho internacional", precisa el texto de la Cancillería en Quito.

Además, destaca que "Ecuador considera que sus límites marítimos han sido definidos" en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, posición que ya ha sido expuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

"En caso de que la Corte Internacional de Justicia notifique" a Quito sobre la interpretación de esos tratados internacionales de los cuales es parte, entonces Ecuador, conforme lo establece el Estatuto de La Haya, tendrá "el derecho de decidir si interviene en el proceso, en defensa de los intereses nacionales".

Falconí, tras la reunión con el canciller chileno, dijo que, "evidentemente" Ecuador estaría dispuesto a ir a la Corte de La Haya, si ese tribunal lo requiere, en la disputa que Perú mantiene con Chile.

No obstante, Falconí indicó que su país tiene una "política soberana" en materia de límites, que ha sido expresada "abierta y públicamente" y que destaca que su país no tiene ningún problema limítrofe con Perú.

Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998, en Brasilia, todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, agrega el texto oficial, en referencia a la fecha en la que Quito y Lima suscribieron un acuerdo definitivo de paz y límites.

Entre enero y febrero de 1995 los ejércitos de Ecuador y Perú se enzarzaron en una disputa bélica por un sector de la frontera amazónica, que entonces no estaba bien delimitado, pero tras las escaramuzas, ambos gobiernos llevaron adelante negociaciones para poner fin a sus diferencias.

Con el apoyo de cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), Ecuador y Perú terminaron con su histórica disputa territorial, con la firma del acuerdo de paz en Brasilia, y desde entonces se han empeñado en reforzar sus lazos de amistad, integración y cooperación.