Quito y Caracas han firmado 37 instrumentos de cooperación bilateral

  • Quito, 22 may (EFE).- Ecuador y Venezuela han firmado 37 instrumentos internacionales para institucionalizar la cooperación bilateral, recordó hoy la Cancillería ecuatoriana, un día antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visite Quito.

Quito, 22 may (EFE).- Ecuador y Venezuela han firmado 37 instrumentos internacionales para institucionalizar la cooperación bilateral, recordó hoy la Cancillería ecuatoriana, un día antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visite Quito.

Estos instrumentos han dado lugar a diversos proyectos de inversión conjunta, que serán los que, durante este fin de semana, Chávez y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, revisarán en la capital ecuatoriana junto con sus delegaciones ministeriales.

Entre estos proyectos destacan, según un comunicado del ministerio ecuatoriano, los elaborados para alcanzar la "soberanía energética", como el convenio de intercambio de crudos pesados por derivados, lo que ha generado para Ecuador "un beneficio de 182 millones de dólares entre febrero de 2007 y abril del año actual".

También resalta el inicio de las exploraciones de gas y petróleo en la isla ecuatoriana de Puná (suroeste), en el Golfo de Guayaquil, realizadas con la ayuda de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, por las que el país "retomará las actividades de exploración después de 25 años".

A través de ese proyecto, Ecuador podrá conocer "en este mismo año" la cantidad de reservas probables existentes en el Golfo.

Además, el comunicado afirma que se ha avanzado en los estudios de visualización de la Refinería del Pacífico, una gran planta petroquímica que aspira a convertirse en el mayor complejo de ese tipo en la costa oeste suramericana, y que, conjuntamente con Venezuela, se prevé construir en la provincia costera de Manabí.

"De momento se realizan los estudios conceptuales de la línea de base ambiental y posteriormente se harán los estudios de ingeniería técnica, los que establecerán la factibilidad de la refinería y el monto de inversión requerido", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También destaca la participación de Petroecuador, la petrolera estatal, en el Bloque 5 del campo Ayacucho, en la Franja del Orinoco (este venezolano), "donde las estimaciones de reservas de hidrocarburos ascienden a 9.000 millones de barriles de petróleo".

"Otro importante proyecto es la creación de un complejo siderúrgico en Posorja" donde, al momento, "se están elaborando los términos de referencia para los estudios de factibilidad de una empresa mixta" que se prevé estén listos "máximo hasta 2012", detalla.

Pero la cooperación binacional no sólo se enmarca en el área energética sino que también se mueve en los campos productivos, alimentarios, financieros y comerciales.

De ese modo, la Cancillería recuerda que ambos países han creado el Fondo Binacional, conformado con un aporte de 50 millones de dólares por parte de Venezuela y 20 millones por parte de Ecuador, con la finalidad de financiar iniciativas productivas "que profundicen la integración binacional".

Por otro lado, se impulsa un proyecto turístico binacional que promocione paquetes de viaje entre los ciudadanos venezolanos que visiten Ecuador para conocer las "Rutas del Libertador", que rememoran los pasos del Mariscal Antonio José de Sucre y de Simón Bolívar por el país andino.

De igual manera, también se analizan paquetes turísticos "ventajosos" para que los ecuatorianos puedan viajar a Venezuela.

La visita de Chávez a Ecuador, que comenzará mañana en la tarde, supone el V Encuentro Presidencial entre los mandatarios de ambos países y "será la oportunidad para hacer el seguimiento y evaluación al cumplimiento de estos y otros proyectos, concebidos para fomentar la integración binacional", concluye.