Rafsanyani exige a EEUU que abandone "el lenguaje de la amenaza"

  • Teherán, 24 abr (EFE).- El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani advirtió hoy a Estados Unidos que debe abandonar el lenguaje de la amenaza si de verdad quiere recomponer las relaciones con Irán y resolver el conflicto nuclear.

Teherán, 24 abr (EFE).- El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani advirtió hoy a Estados Unidos que debe abandonar el lenguaje de la amenaza si de verdad quiere recomponer las relaciones con Irán y resolver el conflicto nuclear.

Durante el sermón del viernes, que él mismo pronunció, Rafsanayaní insistió en que declaraciones como las realizadas esta semana por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "prolongan sombras sobre las verdaderas intenciones de cambios" de la nueva Administración norteamericana.

Clinton aseguró días atrás, en su primera comparecencia oficial ante el Congreso de Estados Unidos, que Teherán podría sufrir "sanciones más duras" si no renuncia a su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

"¿Dónde está el cambio?", se preguntó este viernes Rafsanyani desde el púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, principal tribuna política del país.

"Las declaraciones demuestran que Obama y su predecesor, George W. Bush, hablan la misma lengua. No hay diferencia... si de verdad quiere llegar a Irán en la cuestión nuclear, le sugerimos que ponga fin a las amenazas de más sanciones", subrayó.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Las relaciones empeoraron en 2002, después de que Bush asumiera las denuncias de la oposición iraní en el exilio y acusar a Irán de ocultar, bajo el programa civil, un proyecto nuclear paralelo cuyo objetivo final sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

Nada más llegar a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de emprender un nuevo capítulo con el régimen de los ayatolá si éste decidía abrir el puño.

A este respecto, Rafsanyani, que aún tiene gran influencia en el país, reiteró que su país está dispuesto a sentarse a dialogar con Estados Unidos siempre y cuando Washington "demuestre sinceridad".

Irán ha aceptado, además, regresar a la negociación nuclear con el denominado grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.