Rajoy plantea que en el debate sobre la Naciónse equilibre más su tiempo y el de Zapatero

  • Varsovia, 30 abr (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, augura que el debate sobre el estado de la Nación que se celebrará en el Congreso el 12 y 13 de mayo girará en torno a la crisis y plantea la necesidad de que se equilibre más su tiempo de intervención con el del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Varsovia, 30 abr (EFE).- El líder del PP, Mariano Rajoy, augura que el debate sobre el estado de la Nación que se celebrará en el Congreso el 12 y 13 de mayo girará en torno a la crisis y plantea la necesidad de que se equilibre más su tiempo de intervención con el del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy hizo estas consideraciones en una conversación informal con los periodistas durante el Congreso extraordinario que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Varsovia para aprobar el manifiesto común con el que los partidos integrados en la formación concurrirán a los comicios europeos del 7 de junio.

El presidente del PP reiteró el malestar que le provocó escuchar que desde el Palacio de la Moncloa se asegurara que la fecha del debate fue pactada entre él y Zapatero porque asegura que el presidente del Gobierno se limitó a mantener con él una conversación en la que le informó de los días elegidos para ello.

Sí reconoció que le sorprendió que se celebrara antes de las elecciones europeas de junio, porque él creía que iba a ser después y, de hecho, prefería que así hubiera sido.

En cualquier caso, Rajoy tampoco cree necesario hacer de este asunto una cuestión de enfrentamiento político porque considera que los ciudadanos tienen otras preocupaciones mucho más importantes que la fecha de ese debate.

Un debate que está convencido de que va a girar en torno a la crisis económica porque ese es precisamente el principal problema de los ciudadanos.

Rajoy reprochó al Gobierno que no haya cumplido los plazos previstos inicialmente para el envío al Congreso de la comunicación en la que fija los ejes de ese debate, ya que ese texto no llegó a la Cámara hasta ayer y no pudo tramitarlo el martes la Junta de Portavoces.

Lo que sí considera necesario equilibrar es el tiempo de intervención en el debate que tendrán tanto él como Zapatero, ya que dijo que no puede tolerarse que el jefe del Gobierno hable más de una hora y el líder de la oposición "sólo tenga cinco minutos".

Rajoy ironizó sobre las encuestas que publicarán los medios de comunicación al día siguiente del debate asegurando que sabe que le van a dar perdedor de su cara a cara con Zapatero porque dijo que es lo que tradicionalmente ocurre cuando se es líder de la oposición.