Rasmussen vincula la OTAN con la Alianza de Civilizaciones

ESTAMBUL (TURQUÍA), 5 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

El secretario general electo de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha relacionado hoy esta organización de seguridad con la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones porque en su opinión se precisa de unidad internacional para combatir el extremismo y el terrorismo, que, según él, "no puede vencerse sólo con medios militares", como prueba la situación en Afganistán.

Rasmussen ha ofrecido una rueda de prensa tras su intervención esta mañana en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se ha celebrado en Estambul. El primer ministro danés ha afirmado que es de los que está "del lado de los que creen en el diálogo entre civilizaciones" como es el caso del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo, en alusión a los patrocinadores de este proyecto que ya ha sido asumido por la ONU.

Bajo el punto de vista de Rasmussen, la teoría del choque de civilizaciones procedente del neoconservadurismo estadounidense ha provocado una "catástrofe mayor" al ser explotada por los extremistas de ambos lados y consideró que los enfrentamientos entre el mundo occidental con el árabe y musulmán no tienen que ver con la religión, sino con el conflicto palestino-israelí.

El próximo secretario general de la OTAN, que asumirá su cargo en verano, reiteró que una de sus prioridades al frente de la organización de seguridad será reforzar el diálogo con los países del Mediterráneo y el mundo árabe y musulmán, para lo que apostó por una cooperación estrecha con Turquía, puente entre Europa, Oriente Medio y Asia Central.

En el turno de preguntas, los medios de comunicación turcos centraron sus preguntas en la presunta vinculación entre la televisión kurda Roj TV, con sede en Dinamarca, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que denuncia Turquía.

Rasmussen insistió en que Dinamarca cerrará ese canal si se demuestra que mantiene una "relación económica" con el PKK -incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE-- o si se demuestra que los programas que emiten exaltan el terrorismo. No obstante, precisó que este asunto está en manos de la Policía danesa, que mantiene abierta una investigación que presentará a la Fiscalía.

Tras señalar que no puede hablar sobre la investigación hasta que concluya, lo que esperó que se produzca "lo antes posible", aseguró que Dinamarca está "fuertemente comprometida" en la lucha contra el terrorismo, por lo que actuará en consecuencia cerrando ese canal si se demuestra que esa televisión está actuando de modo ilegal.

Turquía se opuso hasta el último momento a la elección de Rasmussen como nuevo secretario general de la OTAN, entre otros cosas por su falta de actuación contra Roj TV y el papel desempeñado en la crisis desatada en 2006 por la publicación en un diario danés de unas caricaturas de Mahoma.

Sobre esta última cuestión, Rasmussen subrayó que la libertad de expresión es un valor esencial en las sociedades libres, aunque advirtió de que se debe "administrar con responsabilidad".