Regresa Castro de Rusia, Angola y Argelia, a tiempo para recibir a Bachelet

  • La Habana, 10 feb (EFE).- El presidente cubano, general Raúl Castro, regresó hoy a La Habana tras una gira de dos semanas por Rusia, Angola y Argelia, justo a tiempo para recibir en las próximas horas a su colega chilena, Michelle Bachelet, que comenzará hoy una visita oficial a la isla.

Regresa Castro de Rusia, Angola y Argelia, a tiempo para recibir a Bachelet

Regresa Castro de Rusia, Angola y Argelia, a tiempo para recibir a Bachelet

La Habana, 10 feb (EFE).- El presidente cubano, general Raúl Castro, regresó hoy a La Habana tras una gira de dos semanas por Rusia, Angola y Argelia, justo a tiempo para recibir en las próximas horas a su colega chilena, Michelle Bachelet, que comenzará hoy una visita oficial a la isla.

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, detallaron que el avión de Castro llegó en la madrugada al aeropuerto habanero José Martí, donde el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, esperaba al mandatario .

La gira por Rusia, Angola y Argelia, aliados de Cuba en tiempos de la Guerra Fría, ha sido la más larga del gobernante desde que asumió el poder, primero provisionalmente en julio de 2006 y ya como titular en febrero de 2008, a raíz de la enfermedad que aqueja a su hermano mayor Fidel Castro.

Fue su segunda salida oficial del país después de su asistencia a las cumbres convocadas en diciembre pasado en Costa da Sauípe por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una escala en Caracas para saludar al principal valedor actual de la economía cubana, el líder venezolano Hugo Chávez.

Desde que fue ratificado por la Asamblea Nacional como presidente de los Consejos de Estado, de Gobierno y de Defensa el 24 de febrero del año pasado, el general Castro ha dado un impulso notable a las relaciones internacionales de la isla.

Bachelet es la cuarta en el desfile de líderes latinoamericanos que han visitado La Habana en cuatro semanas, después del panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández, y se espera que en breve lleguen el guatemalteco Álvaro Colom y el mexicano Felipe Calderón, entre otros.

Raúl Castro y Bachelet suscribirán varios acuerdos bilaterales durante la visita, que se prolongará hasta el viernes, y ella inaugurará el jueves la XVII edición de la Feria del Libro de La Habana, dedicada a Chile.