BREXIT. COSPEDAL AFIRMA QUE “LA SUERTE DE GIBRALTAR ESTÁ LIGADA A LA DEL REINO UNIDO”

- Apela al “sentido común” después de la tensión que se ha vivido en los últimos días. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apeló este martes al “sentido común” después de la tensión dialéctica que ha rodeado estos últimos días a la suerte de Gibraltar tras el ‘Brexit’ y dejó claro que “la suerte del Peñón está ligada a la del Reino Unido”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la titular de Defensa explicó que el Gobierno siempre ha afrontado la cuestión de Gibraltar “de Estado a Estado” (España-Reino Unido) y restó importancia a las declaraciones que han hecho en los últimos días distintos líderes políticos británicos manifestando que “a veces se han hecho declaraciones más para el público interno que teniendo conciencia de lo que se dice”.
Los últimos días han estado marcados por la tensión dialéctica en relación con la situación en que quedará Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Las directrices negociadoras de la UE para el ‘Brexit’ otorgan al Gobierno español la capacidad para vetar la aplicación al Peñón del nuevo marco de relaciones que Bruselas acuerde con Londres.
Ante esta situación, la primera ministra británica, Theresa May, ha reiterado el “firme compromiso” de Reino Unido con Gibraltar con el propósito de garantizar “el mejor resultado posible” en las negociaciones sobre el ‘Brexit’.
A ello se suma que el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, declaró que se tiene la intención de proteger a la población británica de Gibraltar “hasta las últimas consecuencias” en relación con los cambios que pudieran producirse en la situación de Gibraltar durante o después del ‘Brexit’.
Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, afirmó que “Gibraltar no está en venta".
A su vez, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que los gibraltareños no serán “moneda de cambio para nadie” en el proceso de negociación del ‘Brexit’. Fue más allá al equiparar al Gobierno español con un “matón” y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con “un marido cornudo que se está llevando a los hijos”.
Estas declaraciones han llevado a la Comisión Europea a pedir al Reino Unido que rebaje el tono sobre Gibraltar y a reclamar al Gobierno de May “diálogo y cooperación”.
El propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, manifestó ayer que la “tradicional flema británica brilla por su ausencia” y apuntó que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios”, después de que el exlíder conservador británico Michael Howard sugiriese la voluntad de ir a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.
Teniendo en cuenta este contexto, Cospedal subrayó que los británicos consideran a Gibraltar como una colonia, un estatus que también le otorga Naciones Unidas. Por ello, dejó claro que el ‘Brexit’ afecta al Peñón en tanto que es territorio británico. “Su suerte está ligada a la del Reino Unido”, sentenció.
Tras reconocer que España reclama la “soberanía” del Peñón, apeló al sentido común a la hora de establecer analogías con “luchas o guerras”.
“Si Gibraltar es parte del Reino Unido” saldrá de la UE. “Eso no es dar una patada” al Peñón, dijo. No obstante, comentó la posibilidad de “discutir” la soberanía compartida sobre Gibraltar.
Respecto de las últimas declaraciones de Picardo en las que acusa a España de “estar obsesionada” con el Peñón, manifestó que el Gobierno español “no ha hecho nada” que no hubiera hecho antes.

Mostrar comentarios