BREXIT. DASTIS: “LA UE NACIÓ SIN EL REINO UNIDO Y SEGUIRÁ SIN ÉL”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, llamó este lunes a la calma acerca del ‘Brexit’ al afirmar que “la UE nació sin el Reino Unido y seguirá sin él”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su participación en el coloquio que ha organizado la Asociación Alumni de España de la Harvard Kennedy School en colaboración con la Universidad Nebrija para hablar de los escenarios a los que Europa tendrá que hacer frente tras la salida del Reino Unido de la UE.
Dastis repasó la situación en la que se encuentran las negociaciones para el ‘Brexit’ y la posición que defienden los Estados miembros ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En ese sentido, afirmó que “si hay desconcierto en torno a Europa, es en el Reino Unido pero no en el resto de países”.
Destacó que a pesar de “algunas voces que se oyen”, está seguro de que el Reino unido “va a seguir adelante con el ‘Brexit’. "Yo sólo espero que se haga en el entorno de unas relaciones favorecedoras para todos”, agregó.
Defendió la importancia de mantener un “acuerdo colaborador” con el Reino Unido, ya que las relaciones comerciales y culturales son “profundas y seguirán siéndolo”, como lo demuestra que buena parte del turismo que recibe España procede de las islas británicas.
A pesar del trabajo que hay que llevar a cabo en las negociaciones, Dastis no se mostró preocupado por el futuro de Europa ya que “la Unión Europea nació sin el Reino Unido y seguirá sin él”.
Respecto de Gibraltar, comentó que no desea que “ese problema se convierta en el eje fundamental de la relación".
El jefe de la diplomacia española señaló que otros problemas a los se enfrenta la UE es el de vencer la “desafección que hay en los ciudadanos de la UE tras la crisis”. Para ello, prescribió mantener una Europa “segura, próspera y social, y garantizar el Estado de bienestar”.
Por último, Dastis indicó que la inmigración continúa siendo un desafío para los países de la UE y explicó que se ha de avanzar en el “proceso de integración”, un proceso que “no se debe mezclar, aunque algunas veces se haga, con las cuestiones de seguridad”.

Mostrar comentarios