ESPAÑA OFRECE SU CAPACIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE CONECTIVIDAD EN EL SUDESTE ASIÁTICO

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha participado en la XXI reunión de ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se ha celebrado esta semana en la capital de Tailandia, Bangkok.
Ybáñez ha asegurado en su intervención la capacidad y la disposición de España para convertirse en un socio fundamental para la ejecución de los planes de conectividad de la Asean.
La conectividad es actualmente una prioridad para la asociación, que ha adoptado el Plan Maestro de Conectividad de Asean de 2025, un programa para llegar a ser aquel año una comunidad mejor conectada en transportes y comunicaciones y más armonizada en sus normativas, con lo que espera reducir las diferencias entre sus miembros y aumentar su competitividad y su atractivo para los inversores.
El secretario de Estado indicó que las infraestructuras, sin embargo, no bastan para asegurar la conectividad, ya que dijo que se precisa también la logística, el fortalecimiento institucional y la armonización legislativa, sin olvidar los contactos persona a persona que facilitan programas como Erasmus Plus, las becas Marie Curie y las becas de los distintos Estados, que han permitido que hasta 4.000 estudiantes de Asean visiten cada año Europa, o, en el terreno de los contactos académicos, el Share (EU Support to Higher Education in Asean Region).
Ybáñez ha concluido afirmando que cuando algunos ponen en duda las ventajas de la conectividad, del comercio y de los intercambios entre las naciones y defienden volver a levantar las viejas barreras, la UE y la Asean comparten los mismos ideales integradores, trabajando por una conectividad sostenible y que tenga su centro en las personas.
La reunión ministerial ha debatido, entre otras, las cuestiones referentes a los desafíos no tradicionales a la seguridad, como los que presentan el terrorismo, el cambio climático, los tráficos ilícitos, incluido el de seres humanos y el crimen organizado.
Al margen de la reunión ministerial, Ybáñez ha mantenido encuentros con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Filipinas, Manuel Teehankee; con el viceministro de Asuntos Exteriores, de Vietnam, Nguyen Quoc Dung; y con el viceministro de Asuntos Exteriores de Myanmar, Kyaw Tin; con los que ha pasado revista a las respectivas relaciones bilaterales entre esos países y España. Asimismo, ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario general de la Asean, Le Luong Minh.

Mostrar comentarios