Comité Seguimiento Brexit avala aportación riojana al acuerdo de la CARUE para proteger intereses españoles

  • El Comité Seguimiento Brexit avala la aportación riojana al acuerdo de la CARUE para proteger intereses españoles en la negociación, según ha dado a conocer la consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, antes de presidir la reunión de este órgano.
Comité Seguimiento Brexit avala aportación riojana al acuerdo de la CARUE para proteger intereses españoles
Comité Seguimiento Brexit avala aportación riojana al acuerdo de la CARUE para proteger intereses españoles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este grupo de trabajo se constituyó el pasado 29 de marzo para analizar y evaluar los acuerdos que se vayan adoptando entre las instituciones comunitarias y el Gobierno británico, en el marco de la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En el seno de este foro se ha estudiado el acuerdo alcanzado ayer en el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para defender los intereses españoles en el proceso negociador. Una reunión que presidió la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y que contó con la participación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; el embajador de España en Reino Unido, Carlos Bastarreche, y los consejeros de Presidencia de las comunidades y ciudades autónomas.

Martínez Arregui ha explicado que "la principal preocupación compartida por todos es la situación de incertidumbre que viven los ciudadanos, tanto los españoles residentes en Reino Unido como los británicos que residen en España", por lo que coincidieron en solicitar que "esta situación se clarifique cuanto antes y se mantengan los derechos actuales".

Además, la consejera de Presidencia ha argumentado que también hubo consenso a la hora de señalar que "éste es el momento en el que más hay que reivindicar los derechos de ser ciudadanos europeos frente al hecho de no serlo".

Por lo que respecta a las particularidades de La Rioja, Martínez Arregui ha destacado que "hacemos hincapié en dos sectores, como son el agroalimentario, especialmente el vino, y el de automoción, porque entendemos que son vitales para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y claves en la competitividad de La Rioja".

MODELO AGROALIMENTARIO DE CALIDAD

Igualmente, el Gobierno de La Rioja coincidió con el resto de comunidades en reivindicar un modelo de producción agroalimentario de calidad, para lo que considera "primordial" que Reino Unido mantenga la protección de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas europeas.

Además, las comunidades autónomas trasladaron en la CARUE su "preocupación" ante un posible alejamiento del Reino Unido de la normativa europea sanitaria, fitosanitaria y medioambiental, "algo que podría dar lugar a la aparición de nuevos controles a las exportaciones que obstaculizarían los envíos a ese país".

También se añadió al documento final una aportación tendente a garantizar las condiciones en las que se desarrollan los intercambios en materia educativa. Todo ello con el fin de evitar que la salida del Reino Unido "pueda mermar las posibilidades de establecer proyectos conjuntos entre las instituciones educativas que faciliten el intercambio de buenas prácticas en centros educativos y empresas y que proporcionen el entorno ideal para la inmersión lingüística en inglés de los alumnos riojanos".

RELACIÓN LA RIOJA-REINO UNIDO

En la reunión de esta mañana también se han repasado los datos que reflejan la relación de La Rioja con Reino Unido en distintos ámbitos.

Según el padrón municipal de habitantes, en La Rioja residen 167 ciudadanos con nacionalidad británica, una cifra que asciende a 215 personas si se tiene en cuenta el número de residentes en La Rioja que ha nacido en Reino Unido (con independencia de su nacionalidad), mientras que 694 riojanos residen en Reino Unido.

Por lo que respecta a la balanza comercial, el año pasado 199 empresas riojanas vendieron sus productos en Reino Unido, de las que 126 lo hacen de forma regular.

En cuanto al análisis sectorial, el Comité ha reivindicado el papel de la PAC como elemento configurador y vertebrador de la Unión Europea y ha estimado "conveniente" perseverar en el impulso a esta política "que ha contribuido notablemente al fortalecimiento del arraigo del espíritu europeo en las zonas rurales europeas y riojanas".

Mostrar comentarios