'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo' comienza este lunes con cinco exministros de Asuntos Exteriores

  • La Universidad de Córdoba (17 y 18 de abril) y la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla (19 de abril) acogen la cita
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo el título 'El papel de la diplomacia en un mundo en crisis', vuelve a reunir este desde este lunes a especialistas de rango internacional, entre los que se encuentran cinco exministros de Asuntos Exteriores y destacados expertos, que abordan la materia en el segundo congreso 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo'.

Así lo indicó en su momento la Universidad de Córdoba en una nota en la que señaló que la reunión se celebra entre el 17 y el 19 de abril y cuenta con la presencia de expertos y personalidades políticas de enorme influencia, entre ellos los exministros de Exteriores de España, Rusia, Perú, Marruecos y Portugal; la exdirectora de Casa Árabe, Gema Martín; el diputado palestino Saeb Erekat; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.

El director de la Cátedra Unesco de la UCO, Manuel Torres, y el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina, señalaron que el evento va a abordar tres líneas de contenido. En primer lugar, las relaciones entre Europa y Rusia, cuyo papel diplomático ha ganado significativo protagonismo en los últimos años, particularmente en los conflictos de Ucrania y Siria.

En segundo lugar, la situación de Latinoamérica, especialmente tras los acuerdos de paz en Colombia, y también los procesos electorales de Ecuador, Brasil y Argentina. Y finalmente, la relevancia de las estrategias de seguridad frente al terrorismo.

Torres subrayó la proyección internacional de todos los participantes y la dificultad que ha tenido que sortear la organización para cuadrar sus agendas. "Casi todos son exrepresentantes pero todos continúan en la pomada de los círculos más influyentes como asesores o creadores de opinión", puntualizó.

El director de la Cátedra destacó la importancia de la diplomacia en un mundo marcado por el conflicto y puso como ejemplo en contrario la política que se empieza a vislumbrar en la nueva presidencia de Estados Unidos. "Estamos viendo uno de los mayores ataques a la diplomacia por parte de Donald Trump, que bajará un 20 por ciento la inversión en este área", manifestó.

Además, Torres aseguró que detrás del "enconamiento de todos los conflictos, está el déficit de cooperación al desarrollo" y añadió que "cuando desaparece la ayuda en cooperación, crece la migración y la presión en las fronteras. Es tan evidente que sorprenden las declaraciones (de Trump) sobre su política diplomática. Si nos cargamos esa vía de resolución de conflictos y a cambio incrementamos el presupuesto de defensa estamos potenciando la violencia".

Las jornadas tienen lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (17 y 18 de abril) y de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla (19 de abril). Esta previsto que el congreso sea inaugurado por los regidores de Córdoba y Sevilla, Isabel Ambrosio y Juan Espadas, respectivamente; y será clausurado por Miguel Ángel Moratinos, extitular de Exteriores español.

Mostrar comentarios