DASTIS ABOGA POR IMPULSAR EL DIÁLOGO ENTRE LA UE Y LA LIGA ÁRABE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este martes la necesidad de que la Unión Europea y la Liga Árabe impulsen un “diálogo regular” al compartir los retos y oportunidades en una región euroárabe que “ha de ser un espacio de colaboración y no una frontera".
Así quedó de manifiesto durante la reunión que mantuvieron hoy en El Cairo (Egipto ) el jefe de la diplomacia española con el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, en el marco de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Liga Árabe, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En dicho encuentro, ambos coincidieron en la importancia de impulsar un “diálogo regular” al compartir los retos y oportunidades en una región euroárabe que “ha de ser un espacio de colaoración y no una frontera.
En lo relacionado con las relaciones entre España y la Liga Árabe trataron “con especial atención” la ejecución del memorando de entendimiento para la cooperación bilateral que podrían concretarse en ámbitos como lucha contra el terrorismo, migraciones, cultura, prevención de la radicalización violenta o promoción de la igualdad de género.
Dastis felicitó a la Liga Árabe por el nombramiento de un nuevo representante jefe de su misión diplomática en España -la primera que abrió esa organización en un país europeo- “muestra de la voluntad mutua de fortalecimiento de los contactos”.
También analizaron los esfuerzos por sacar el proceso de paz israelo-palestino de su actual estancamiento, concretamente, la posible reactivación de la iniciativa árabe de paz de 2002, la propuesta de conferencia internacional de Francia y las distintas iniciativas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La salida política a la guerra en Siria por medio de negociaciones que preserven su unidad e integridad territorial y la asistencia humanitaria de urgencia a la población civil necesitada en Alepo y otras áreas, para la que España ha desplegado el máximo esfuerzo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también han sido asimismo abordadas.
A ello se suma la situación en Irak y la lucha contralos terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en la que España esta comprometida junto con los demas miembros de la coalición internacional.
Por último, se abordó la situación en Libia. Dastis subrayó la necesidad de perseverar en la aplicación del acuerdo político firmado en Sjirat y en el apoyo a las instituciones creadas en él, destacando la importancia de la ayuda de los actores regionales para la solución de la crisis.

Mostrar comentarios