DASTIS PARTICIPA DESDE MAÑANA EN LA REUNIÓN DE MINISTROS DEL G-20 EN ALEMANIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, participará desde mañana en la reunión de jefes de la diplomacia del G-20 que tendrá lugar en Bonn (Alemania) hasta el viernes. El sábado se trasladará a Múnich para asistir en la Conferencia de Seguridad que se celebrará en esta ciudad alemana.
El G-20 nació en 1999 como punto de encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales para hacer frente a la conocida como crisis de los ‘tigres asiáticos’ que tuvo lugar a finales del siglo pasado.
Tras permanecer en estado comatoso durante algunos años, en 2008 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, lo revitalizó para hacer frente a la crisis económica que se originó en ese año. Desde ese momento, se celebra anualmente a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, teniendo España en este cónclave estatus de invitado permanente.
En esta cumbre tendrán lugar tres reuniones de trabajo. En la primera de ellas, se tratará la agenda 2030 de desarrollo sostenible. En la segunda, que tendrá como título ‘Mantener la paz en un mundo complejo’, previsiblemente Dastis tomará la palabra. En la tercera de ellas, se abordará la cooperación con África.
CONFERENCIA DE SEGURIDAD
Al término de esta cumbre, el ministro se dirigirá a Múnich para participar en la Conferencia de Seguridad que tendrá lugar en esta ciudad bávara. Esta cita data de 1963 y es la más importante del año en la materia por la cantidad observadores, analistas y pensadores de renombre que aglutina. Sólo es superada por la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Probablemente, en este encuentro se incidirá en la importancia de la integración en materia de defensa para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la comunidad internacional.
Esta será la primera ocasión en la que altos cargos de la Administración de Donald Trump participen en una cumbre multilateral de esta envergadura. Este será el caso del secretario de Estado, Rex Tillerson. Desde la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, los gobiernos de España y EEUU han mantenido distintos contactos para tener una línea de comunicación fluida para abordar los asuntos de interés para ambos países.
El primer encuentro de un miembro del Ejecutivo con un integrante de la Administración Trump lo protagonizó el propio Dastis con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, que ha dimitido recientemente por sus relaciones con Rusia. En aquella ocasión, abordaron diferentes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales.
"INTERLOCUTOR DE EEUU"
En un momento dado de la reunión, se incorporó a la misma el vicepresidente electo de EEUU, Mike Pence, para saludar al jefe de la diplomacia española.
Rajoy y Trump también han mantenido contactos en forma de conversación telefónica, en la que el jefe del Ejecutivo se ofreció al presidente estadounidense como “interlocutor de EEUU” en Europa, América Latina, el Norte de África y Oriente Medio.
Ambos comentaron la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN, en la que ambos participarán, y estuvieron de acuerdo en que los dos países mantienen una "potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón".
Con este contexto como telón de fondo, es previsible que Dastis mantenga algún tipo de contacto informal con su ‘colega’ estadounidense en los márgenes de algunas de las reuniones que se celebrarán en tierra germanas.

Mostrar comentarios