Dastis viaja este martes a Cuba para preparar una posible visita de Rajoy o de los Reyes

  • El ministro no se verá con la disidencia, contactos que serán un elemento en la negociación para cerrar visitas de mayor nivel
Dastis viajará el martes a Cuba para preparar una posible visita de Rajoy o de los Reyes
Dastis viajará el martes a Cuba para preparar una posible visita de Rajoy o de los Reyes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajará este martes y miércoles a Cuba para explorar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los Reyes puedan efectuar una visita a la isla en los próximos meses. El propio ministro ha confirmado este lunes ante la Comisión de Exteriores del Congreso que su objetivo es "palpar si se dan las condiciones para una visita en los próximos meses a más alto nivel".

Los Reyes de España nunca hicieron una visita oficial a la isla. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en La Habana en 1999, pero sólo para participar en la Cumbre Iberoamericana. Tampoco ha habido una visita bilateral de un presidente del Gobierno a Cuba desde los tiempos de Felipe González.

Fuentes diplomáticas han confirmado que en su agenda no hay programado encuentro alguno con disidentes cubanos. La celebración de estos contactos será uno de los elementos de negociación con Cuba a la hora de cerrar un viaje de alto nivel de las autoridades españolas a la isla.

En su comparecencia en el Congreso, Dastis ha asegurado que el Gobierno no ha "renunciado a ningún contacto con la sociedad civil, del tipo que sea" y que esos contactos son frecuentes por parte de la embajada española en Cuba, y también son permanentes en Madrid.

El pasado mes de mayo, en un desayuno informativo de Europa Press, el ministro adelantaba que se haría "todo lo posible para que la visita de los Reyes sea un contacto con la mayor parte del pueblo cubano que sea posible", abriendo la puerta así a que los Reyes pudieran tener un encuentro con opositores al castrismo, como el que tuvo el presidente de EEUU Barack Obama en su histórica visita de marzo de 2016.

Dastis, que viajará a Cuba por vez primera como ministro de Exteriores, se verá con su colega, Bruno Rodríguez; con el titular de Economía, Ricardo Cabrisas, y con el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, han precisado las mismas fuentes. Ante la Comisión del Congreso, ha señalado que insistirá en el compromiso del Gobierno español con el acuerdo político y de Cooperación UE-Cuba.

LA INCÓGNITA SOBRE UN ENCUENTRO CON CASTRO

No figura en la agenda que le reciba el presidente, Raúl Castro, si bien estos encuentros, de celebrarse, se confirman en el último momento. El antecesor de Dastis en el cargo, José Manuel García-Margallo, se quedó sin verle en su visita a la isla de 2014, después de que diera un discurso en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales en el que puso en valor la Transición española y el pluralismo político que permitió.

Dastis no tiene previsto ofrecer ninguna conferencia política como la que hizo García-Margallo, si bien sí dará un discurso en el acto de imposición de la condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal.

El jefe de la diplomacia también tendrá un encuentro con representantes de la colectividad española --hay 140.000 inscritos en el registro consular--, cenará el martes con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y mantendrá un desayuno de trabajo el miércoles con empresarios españoles.

CONVERSIÓN DE DEUDA, OBJETIVO: LAS EMPRESAS

En la isla operan más de 200 empresas españolas, con una fuerte presencia en el sector hotelero. España es el primer inversor europeo en Cuba y las compañías españolas tienen vocación de permanecer en la isla, pese a la difícil situación económica de la isla, afectada por la crisis en Venezuela, su principal socio económico.

En este contexto, España y Cuba tienen pendiente concretar qué proyectos de interés para ambos financiarán con unos 375 millones de euros procedentes del total de la deuda condonada por España a la isla (y que asciende a casi 2.000 millones de euros).

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores confirman que estos casi 400 millones de euros se destinarán a "proyectos empresariales que no necesariamente tienen que tener un enfoque de desarrollo", entendido como cooperación internacional para el desarrollo.

Mostrar comentarios