Dastis se reúne en Nueva York con sus homólogos de Marruecos y República Dominicana

  • El jefe de la Oficina Contra el Terrorismo de la ONU pide tomar nota de la experiencia de España en esta materia
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido reuniones bilaterales en los márgenes de la semana ministerial de Naciones Unidas en Nueva York con el secretario general adjunto que preside la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, y sus homólogos de Marruecos, Nasser Bourita, y República Dominicana, Miguel Vargas.

En primer lugar, Dastis mantuvo un encuentro con su homólogo de Marruecos, un socio prioritario y estratégico para España con el que mantiene una excelente relación bilateral. Ambos ministros abordaron, entre otras cosas, la intensidad de intercambios de visitas de alto nivel, la buena marcha de las relaciones comerciales y la cooperación modélica en asuntos de seguridad y migración.

El encuentro permitió, además, un "fructífero" intercambio de opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales de interés compartido, como la estabilidad en el Mediterráneo o las relaciones Marruecos-Unión Europa, según informa Exteriores.

Tras este encuentro, Dastis se ha reunido con su homólogo de la República Dominicana, Miguel Vargas, a quien ha trasladado la solidaridad del pueblo español con los afectados por el paso del huracán 'Irma'.

Asimismo, le ha deseado éxito para la próxima Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de 2018 y ha ratificado el apoyo de España a la candidatura dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2019-2020.

Ambos han conversado también sobre el estado de las relaciones económico-comerciales y los proyectos de cooperación al desarrollo en los que España trabaja con República Dominicana así como las posibilidades de cooperación triangular.

El ministro Dastis también mantuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, en el que ambos constataron el nuevo impulso de las relaciones de España con el Caribe anglófono tras el viaje a la región del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el pasado mes de julio.

Durante el encuentro, abordaron también diversos aspectos de la relación bilateral y expresaron su satisfacción por la firma del Acuerdo de supresión de visados en pasaportes diplomáticos y por la identificación de nuevas líneas de cooperación posibles en áreas de interés mutuo, como el ecoturismo o formación agrícola, energías renovables o difusión del español, la profundización de la cooperación política entre ambos países, así como el interés de España en reforzar la cooperación económica con ese país.

ESPAÑA Y EL TERRORISMO

En este marco, Dastis también mantuvo un encuentro con el secretario general adjunto que preside la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, a quien el jefe de la diplomacia española ha trasladado un mensaje claro de apoyo a su labor.

El titular de Exteriores español ha explicado el liderazgo de España en el respaldo a la reforma de la arquitectura contraterrorista de Naciones Unidas y ha reiterado la importancia que nuestro país otorga al tratamiento adecuado de las víctimas del terrorismo y la necesidad de prevenir el extremismo violento.

Por su parte, el secretario general adjunto ha agradecido un apoyo tan firme en esta fase inicial de su mandato y ha trasladado a Dastis su convicción de que España tiene una muy valiosa experiencia en la lucha contra el terrorismo y el tratamiento de las víctimas. Según Voronkov, dicha experiencia debe difundirse entre los Estados Miembros de Naciones Unidas, igual que iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, que pueden ser muy útiles para la prevención del extremismo violento.

Mostrar comentarios