Dastis critica a Reino Unido por su falta de "flema británica" con Gibraltar

Dastis asegura que España no vetaría la entrada de Escocia en la UE
Dastis asegura que España no vetaría la entrada de Escocia en la UE
EUROPA PRESS
D.A/Agencias
D.A/Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "no hay ninguna base para perder los nervios" en relación a la cuestión de Gibraltar, después de que un exdirigente del Partido Conservador británico asegurara este fin de semana que la 'premier', Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de la Roca. "La tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia", dijo.

"Creo que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello", ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en unas declaraciones a la prensa minutos antes de participar en un desayuno organizado en Madrid por el Foro Cinco Días.

Dastis se ha referido así a las polémicas declaraciones realizadas este fin de semana por Michael Howard, un lord y exdirigente del Partido Conservador británico que aseguró que la primera ministra del país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar al igual que hace 35 años hizo la entonces jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, para no perder las Malvinas.

"Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar", aseguró sir Michael Fallon, en una entrevista concedida a la cadena Sky News.

Fallon respondió así al ser preguntado por la decisión de la Unión Europea de conceder a España derecho de veto en torno a Gibraltar en el acuerdo que alcance el club comunitario con Reino Unido para cerrar su salida del bloque.Sin cambios en la soberanía

Este lunes, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, advirtió que "la soberanía de Gibraltar no ha cambiado" ni lo hará a menos que haya "el deseo y consentimiento" de los gibraltareños y Londres.

Estas declaraciones se producen luego que la UE estableciera en su proyecto de directrices de negociación del Brexit que España tendría que dar su beneplácito a cualquier acuerdo aplicable a Gibraltar.

La noticia sobre esas directrices ha desatado las alarmas entre políticos del Peñón, que estiman que esas pautas le otorgarían a Madrid capacidad para bloquear el acceso del enclave a todo acuerdo comercial que Londres negocie con la UE.

"No estamos a favor de incrementar aranceles, no queremos dificultar las relaciones que hay con el Reino Unido y con la población de Gibraltar", aclaró sin embargo el jefe de la diplomacia española el lunes.

El domingo, Dastis también había dicho que España no desea cerrar su frontera con Gibraltar una vez que se consume el Brexit.

Unas 10.000 personas entran diariamente a trabajar en el Peñón, que depende de su pequeña frontera terrestre con España para comerciar y recibir visitantes y trabajadores.

Mostrar comentarios