Dastis cree que "la realidad va ahormando" la política exterior de Trump en una dirección "correcta"

  • Espera que el nuevo embajador de EEUU llegue a España este año aunque hay "cierta parálisis en los nombramientos"
Dastis cree que "la realidad va ahormando" la política exterior de Trump en una dirección "correcta"
Dastis cree que "la realidad va ahormando" la política exterior de Trump en una dirección "correcta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que la política exterior del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se va "ahormando" en función de lo que impone la realidad y se va encaminando en una dirección "correcta", especialmente en lo relativo a las relaciones trasatlánticas.

"La realidad va ahormando la política exterior en una dirección que a nosotros nos parece la correcta", ha dicho durante un desayuno informativo de Europa Press. De hecho, ha destacado que, tras haber hecho "manifestaciones que no auguraban muchas cosas buenas", ahora Trump "ya reconoce que la UE está actuando como debe, que previsiblemente no va a haber más 'Brexit' y que es un socio importante" y de hecho se va a reunir con los presidentes de la Comisión y del Consejo. Tampoco la OTAN le parece ya "obsoleta".

Dastis se ha mostrado cauto preguntado por la posibilidad de que se promueva un proceso de 'impeachment' (proceso de destitución) contra Trump y se ha limitado a señalar que la democracia estadounidense tiene sus sistemas de equilibrio y contrapoder, de manera que es "capaz de superar cualquier situación más o menos excepcional". De todas formas, ha dejado claro que es a las instituciones estadounidenses a las que corresponde abordar esa situación.

Aunque Trump coincidirá con el presidente del Gobierno español en la Cumbre de la OTAN del próximo jueves, ha reconocido que no está previsto ningún encuentro entre ambos, más allá de algún "saludo en los márgenes", porque es una cita "bastante limitada en el tiempo".

Según ha dicho, puesto que Trump invitó a Rajoy con motivo de su conversación del pasado febrero, "en el contexto de unas relaciones que mejoran día a día", se están evaluando distintas posibilidades pero aún no hay fecha para ese encuentro.

En cuanto al nombramiento del próximo embajador estadounidense en España, ha confiado en que pueda desembarcar en verano o en otoño, a pesar de que hay "cierta parálisis en los nombramientos". "Lo importante es que tengamos un buen embajador", ha zanjado.

MARRUECOS

Por otro lado, ha confirmado que sí está previsto que antes de que termine el año se celebre la Reunión de Alto Nivel (cumbre entre los dos Gobiernos) entre España y Marruecos y también la visita de Estado de los Reyes a ese país. Con Marruecos, ha dicho, ahora no hay "nubarrón alguno".

También ha dicho que será nombrado muy rápidamente, en cuanto dé el plácet el nuevo Gobierno francés, el próximo embajador español en París. Según 'ABC', el nuevo jefe de la delegación será Fernando Carderera, embajador en Israel durante los últimos cinco años.

Mostrar comentarios