Dastis certifica el "excelente momento en las relaciones" entre España y Vaticano en una reunión en la OSCE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los interlocutores han constatado "el excelente momento" por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede, tras la visita a Madrid del secretario de Estado de la Santa Sede Monseñor Pietro Parolin en el mes de octubre pasado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro Dastis y Monseñor Gallagher han analizado conjuntamente algunas de las cuestiones más relevantes en el terreno internacional, con particular atención a aquellas crisis en las que la diplomacia del Vaticano tiene una intervención más activa.

Así, el ministro ha expuesto "el gran interés" que presta España al diálogo intercultural e interreligioso para la prevención y resolución de conflictos. Exteriores ha señalado la valoración de ambos representantes respecto a la aportación del Centro Internacional Rey Abdulaziz para el Diálogo Intercultural e Interreligioso (KAICIID) del que España es socio fundador y la Santa Sede, observadora.

Asimismo, Dastis ha informado de los "esfuerzos" de España por promover el diálogo entre los líderes religiosos judíos, musulmanes y cristianos de Tierra Santa, en concreto, de la iniciativa de celebrar en Alicante y Madrid del 14 al 16 noviembre una Cumbre de líderes religiosos por la Paz en Oriente Medio y sus resultados: la declaración por la paz entre los dos pueblos de Tierra Santa.

VISITA A RUSIA

Por otra parte, Dastis también ha mantenido otras reuniones como con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. En ella, ambos han extendido invitaciones mutuas para visitar sus respectivos países en 2017, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rusia.

Dastis y Lavrov han intercambiado puntos de vista acerca de asuntos de la agenda regional europea y multilateral, con particular referencia a las relaciones de Rusia con la UE, la situación en Siria, la lucha contra el terrorismo, la agenda de no proliferación y el programa de la presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante lo que queda del mes de diciembre.

MÁS ENCUENTROS BILATERALES

Por último, ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Ucrania, Pavlo Klimkin; Andorra, Gilbert Saboya; Serbia, Ivica Dacic; Kazajistán, Yerlan Idrissov; y Armenia, Eduard Agvanovich Nalbandyan.

En el encuentro con su homólogo de Ucrania, Pavlo Klimkin, han podido analizar las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania, el proceso de reformas y la crisis en ese país, sobre la que el ministro español ha reiterado el "compromiso español con la soberanía, independencia, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras".

Mientras, con el ministro andorrano Gilbert Savoya, Dastis ha reiterado el apoyo de España al acercamiento de Andorra a la Unión Europea y a los baremos mínimos de OCDE, que entiende "beneficiarán no sólo al Principado, sino también a España, y a las reformas que el gobierno del Principado está adoptando para hacerlos posible".

En la reunión bilateral con el ministro serbio Ivica Dacic se han discutido los preparativos para la celebración en 2017 del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Serbia. Con su homólogo kazajo Yerlan Ydrissov ha reiterado el apoyo de España a Astaná como sede de la EXPO 2017 y aseguró la representación oficial española en ella, mientras que con el ministro armenio Eduard Agvanovich se han abordado especialmente las relaciones de la UE con Armenia y el conflicto de Nagorno-Karabaj.

Mostrar comentarios