DASTIS ENCABEZA LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN LA SEMANA MINISTERIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, encabezará desde hoy hasta el viernes la delegación española en la 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
El jefe de la diplomacia española estará acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, en este cónclave que aglutinará alrededor de 150 reuniones en una semana.
Dastis, que no tiene previsto llevar el desafío independentista catalán a las Naciones Unidas, retomará la costumbre de que sea el ministro de Asuntos Exteriores quien encabece la delegación española en la Semana Ministerial de la Asamblea General de la ONU después de que en los últimos tres años esa responsabilidad la asumiese el Rey.
La Semana Ministerial de la Asamblea General de la ONU, que comienza tradicionalmente el tercer martes de septiembre, supondrá la puesta de largo en este evento del secretario general del organismo, António Guterres, y de los presidentes de EEUU y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente.
REUNIONES
Guterres celebrará mañana una reunión de alto nivel –jefes de Estado y de Gobierno- sobre el combate de los abusos y de la violencia sexual en aquellos países en conflicto. En esta materia, España impulsó el pasado mes de diciembre la resolución 2331 sobre trata de seres humanos en conflictos armados. A este encuentro, acudirá Dastis en representación de España.
El mismo lunes tendrá lugar una de las reuniones más esperadas de esta semana: la que abordará la reforma de la ONU. Este encuentro lo ha impulsado EEUU y su interés radica en que uno de los asuntos que más controversia ha generado desde la fundación de las Naciones Unidas ha sido las relaciones entre éstas y los Estados Unidos, que aportan el 25% del soporte financiero de este organismo.
En esta reunión tomarán la palabra Trump y Guterres para expresar sus puntos de vista sobre cuál deber ser el futuro de la ONU.
El lunes también se celebrará una reunión entre ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la que se tratará la situación en Libia. Por ello, se ha invitado a este encuentro al nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para ese país, Ghassan Salamé.
En clave española, el lunes Dastis se reunirá en la misión española ante la ONU con asociaciones judías de EEUU. En dicho encuentro, se suelen abordar cuestiones nacionales e internacionales de interés para ambas partes.
Ya el martes asumirá su cargo el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, el eslovaco Miroslav Lajcák, con quien Dastis tiene previsto reunirse. De hecho, el jefe de la diplomacia española contempla mantener entre 15 y 20 reuniones bilaterales con representantes de países como Perú, Brasil o la República Dominicana, así como con el propio Guterres.
El miércoles tendrán lugar múltiples reuniones. Una de ellas versará sobre la situación en Irak y contará con la presencia del primer ministro de ese país, Haider Al Abadi, y del grupo reducido de la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI). También habrá reuniones sobre Siria, Mali y Yemen. A todas ellas, salvo a la de Yemen, está previsto que acuda y tome la palabra Dastis.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia española participará en una reunión del Foro Global contra el Terrorismo y a otra convocada por Macron y la primera ministra británica, Theresa May, para prevenir el uso de Internet con fines violentos.
REUNIÓN PROMOVIDA POR ESPAÑA
Dastis también participará, en esta ocasión en representación de España y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en una reunión promovida por Jordania sobre Juventud, Paz y Seguridad.
Uno de los objetivos de esta semana ministerial es profundizar en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. Por ello, se pretende dar un papel más visible a la Alianza de las Civilizaciones.
El jefe de la diplomacia española también tiene previsto intervenir en una reunión convocada por Macron sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo hacer avanzar el derecho internacional en materia medioambiental.
España también convocará una reunión, en este caso sobre la Red de Puntos Focales Nacionales en materia de ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, en la que entregará el testigo de la presidencia de esta red a Alemania. Este país acudirá a esta semana ministerial de la ONU con su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, al frente, ya que el domingo 24 de septiembre hay convocadas elecciones en suelo germano.
A su vez, se celebrará un desayuno de ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos en el que se abordará el proceso de paz en Colombia, la crisis institucional en Venezuela y la situación en Haití, entre otras cuestiones.
El jueves será el día en que Dastis se dirigirá al plenario de la Asamblea General de la ONU. El jefe de la diplomacia española abandonará la semana ministerial de las Naciones Unidas después de haber participado en una reunión de la asociación interregional LGTB Core Group y en otra de apoyo a la Corte Penal Internacional.
El ministro culminará su periplo por tierras estadounidenses en Williamsburg, donde participará junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el foro anual organizado por la Fundación Consejo España-EEUU.

Mostrar comentarios