ESPAÑA Y CRUZ ROJA INTENSIFICARÁN SU COLABORACIÓN EN LA DEFENSA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, acordaron este miércoles intensificar su colaboración en la defensa y promoción del derecho internacional humanitario, en la eficacia de la prestación de asistencia humanitaria y en la creacion de condiciones que prevengan el estallido de conflictos armados.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se concretó durante la reunión que mantuvieron ambos hoy en Madrid. El jefe de la diplomacia española subrayó la “calidad de la relación” de España y el Comité Internacional de la Cruz Roja y ofreció su apoyo para que se pongan en marcha iniciativas en favor de la protección de civiles y el respeto del derecho internacional humanitario.
Dastis recordó el papel que España jugó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 a la hora de promover la adopción de “importantes resoluciones” en el ámbito de la protección humanitaria, así como su apoyo al Foro de Estados sobre Derecho Internacional Humanitario.
Ambos compartieron su preocupación por “las crisis humanitarias sin precedentes” que tienen lugar actualmente en diversos países del mundo, a los que se unen el elevado número de personas desplazadas y de refugiados. Por último, analizaron algunas de las crisis humanitarias más graves como la que se vive actualmente en Siria.

Mostrar comentarios