Lavrov y Zarif dialogan en Múnich sobre los avances de las conversaciones de Astaná

  • Los ministros de Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Mohamad Yavad Zarif, han conversado este viernes sobre Siria y las relaciones bilaterales, aprovechando la Conferencia de Seguridad de Múnich, ha señalado la agencia rusa Sputnik.
EUROPA PRESS

"Las partes han debatido los temas de la cooperación bilateral, incluido el calendario de los futuros contactos a distintos niveles, además han abordado los asuntos internacionales actuales y han continuado el intercambio de opiniones sobre los problemas relativos a Siria en el contexto de la reunión celebrada en Astaná", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.

Esta semana, la capital kazaja acogió la segunda ronda de las conversaciones sobre Siria, que culminó en un acuerdo definitivo sobre la creación de un grupo conjunto de Irán, Rusia y Turquía para controlar el alto el fuego en Siria.

DISTINTOS PROCESOS DE PAZ

En Astaná, el líder de la delegación del Gobierno sirio, Bashar al Jaafari, acusó a Turquía y a los rebeldes que apoya de boicotear el proceso de paz por negarse a aceptar un comunicado final.

"Tienen una clara intención de perjudicar las negociaciones de Astaná", dijo Jafari. "No se ha podido emitir un comunicado final por la oposición turca".

Por su parte, la ONU ha insistido en que el foro de Astaná no sustituye al convocado en Ginebra, que está previsto para el 20 de febrero. Mientras que el principal órgano de la oposición siria ha reclamado un 'cara a cara' con el régimen de Bashar al Assad para entonces.

El proceso de Ginebra, promovido por la ONU, rivaliza con las conversaciones de Astaná, auspiciado por los actores fundamentales en la guerra de Siria. De hecho, la reunión de Astaná adelantó celebrándose unos pocos días antes del encuentro programado en Ginebra.

Mostrar comentarios