MÉXICO RECONOCE UN “HORIZONTE DE MAYOR CERTIDUMBRE” EN SUS RELACIONES CON EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, reconoció este miércoles que su país cuenta con un “horizonte de mayor certidumbre que hace unas semanas” en las relaciones que mantiene con EEUU.
Así se pronunció Videgaray durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid en el que fue presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis.
Lo hizo al ser preguntado sobre la situación en que se encuentran las relaciones entre EEUU y México después de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el país azteca.
Videgaray reafirmó que México es una “nación soberana”, que cree en el Estado de Derecho y el derecho internacional y que aspira a tener una relación “constructiva y de buena fe” con sus vecinos del norte.
Al mismo tiempo, manifestó que México pretende llevar a cabo una “discusión integral” con EEUU sobre todas aquellas cuestiones que afectan a ambos países.
Explicó que en los últimos tres meses el Gobierno mexicano ha mantenido contactos y establecido “procesos de diálogo” con la Casa Blanca.
A pesar de reconocer que EEUU y México mantienen diferencias “públicas y notorias”, afirmó que se ha avanzado “enormemente” a la hora de establecer los “objetivos” y “límites” en las conversaciones que ambos países mantienen.
“Hemos logrado establecer conductos formales de trabajo y hoy tenemos un horizonte de mayor certidumbre que hace unas semanas”, dijo.
Respecto de la crisis política en Venezuela, Videgaray comentó que México no puede ser indiferente ante la situación que se vive en el país caribeño.
Puso de manifiesto que 11 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay) emitieron ayer un comunicado en el que rechazan la violencia en las manifestaciones convocadas por la oposición en Venezuela y reclamaron a las autoridades de este país que definan un calendario electoral.
Por otro lado, destacó la conmemoración del 40 aniversario del “reencuentro” entre España y México, en referencia al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y subrayó que su país “se siente cercano” a España en muchos ámbitos.
“México sabe que cuenta con España en los momentos más complejos y así lo hemos sentido. Quiero agradecer a España y su Gobierno por el apoyo inteligente que ha prestado siempre a México”, sentenció.
Tras reflexionar sobre el momento de “incertidumbre” que se vive en el mundo por el cual “los paradigmas están siendo cuestionados desde las urnas”, afirmó que es “reconfortante” constatar que la relación entre España y México es “más cercana que nunca”.
A su vez, Dastis puso de manifiesto la coincidencia de que la visita a España de Videgaray coincida con el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y con la celebración de la XII Edición de la Comisión Binacional entre España y México.
Por último, destacó la “sabiduría” y “liderazgo” de su ‘colega’ mexicano, que, a su juicio, se pone de manifiesto en las gestiones que está llevando a cabo para reconducir las relaciones entre EEUU y México.

Mostrar comentarios