Mogherini y Çavusoglu acuerdan mantener el diálogo pese al deterioro de las relaciones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, han acordado mantener el diálogo a pesar del reciente deterioro de las relaciones por la represión civil en Turquía tras el golpe de Estado fallido de julio.

Ambas partes han "reafirmado" su compromiso de "continuar su diálogo político e implicación en las áreas y desafíos de interés común", ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en una escueta nota al término de su encuentro en Bruselas.

"Las relaciones entre la UE y Turquía pueden ser complicadas en ocasiones pero esto refleja el hecho de que son profundas e importantes para ambos", ha dicho Mogherini en rueda de prensa conjunta en la OTAN.

Mogherini y Çavusoglu han abordado varios asuntos relativos a las relaciones bilaterales entre la UE y Turquía, la evolución interna en el país, así como cuestiones de interés regional como la crisis siria y las negociaciones para resolver el conflicto chipriota.

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que su "larga" discusión con Çavusoglu se han centrado "fundamentalmente" en "la evolución interna" tanto en Turquía como en la UE, así como en la situación en Siria y la necesidad de "finalizar" las negociaciones para poner fin al conflicto en Chipre, aunque la atención mediática se centre más "en el proceso de adhesión o en la cuestión sobre refugiados". "Nuestros contactos son constantes y no se limitan a uno o dos aspectos", ha remachado.

Respecto a Siria, ambos han discutido la situación humanitaria "penosa" sobre el terreno y los esfuerzos para hacer llegar ayuda, así como el proceso político, incluida la reconstrucción y reconciliación condicionada al inicio de la transición en Siria, según la nota del SEAE.

En el caso del conflicto chipriota, ambos han subrayado la importancia de lograr "un acuerdo completo", algo que "beneficiaría" a la seguridad y la estabilidad de la región, así como a las relaciones entre la UE y Turquía.

Mostrar comentarios