Mogherini insta al régimen de Maduro a buscar con urgencia una solución "negociada y pacífica"

  • La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha instado al régimen de Nicolás Maduro a buscar con urgencia una solución "negociada y pacífica" a la crisis política y humanitaria que vive el país, lo que pasa por el respeto de la pluralidad y de los Derechos Humanos.
EUROPA PRESS

Así se lo ha trasladado este martes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un encuentro bilateral mantenido en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

La jefa de la diplomacia ha subrayado a su interlocutor la "importancia y urgencia" de que se busque una solución "negociada y pacífica", respetando los Derechos Humanos y la pluralidad de las opiniones en un país "profundamente divididos", según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Mogherini también ha recalcado que esa solución debe "incluir a todos los actores"; al tiempo que ha trasladado a Arreaza la disposición del bloque comunitario a respaldar una solución que sea "el resultado de discusiones internas".

El encuentro ha concluido con el acuerdo por ambas partes de mantener los canales de comunicación abiertos, según han apuntado las fuentes consultadas, que recuerdan que la UE insiste en privilegiar la vía diplomática para presionar a Maduro, pese a la represión que sufre la oposición.

En una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a comienzos de septiembre, los 28 convinieron a iniciar los trabajos para explorar la gama de medidas posibles para elevar la presión, incluida la imposición de sanciones específicas contra los responsables de la represión.

Se trata de un análisis que la UE se dispone a explorar a partir de la semana próxima a nivel de expertos, a pesar de que la mayoría se mantiene partidaria de mantener como prioridad la vía del diálogo.

Mostrar comentarios