ESPAÑA Y BRASIL POTENCIARÁN EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN EN ASUNTOS INTERNACIONALES Y REGIONALES

Los gobiernos de España y Brasil ha acordado estrechar el diálogo político y la concertación en los principales temas de la agenda internacional y regional, así como profundizar una relación “ya vigorosa” en cuestiones económicas, comerciales, culturales, educativas, de defensa, ciencia y tecnologías.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así quedó de manifiesto durante el encuentro que mantuvieron en Madrid el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, y su homólogo brasileño, José Serra, como continuación de las reuniones de alto nivel entre autoridades de ambos países, que se han venido celebrando en poco menos de cinco meses.
Serra ha realizado una visita de tres días a España durante la que se ha reunido con Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Dastis.
Estos encuentros, según el Ejecutivo, ponen de manifiesto la “alta prioridad” atribuida por ambos países a la relación bilateral y al papel que desempeñan en sus respectivas estrategias internacionales.
En ese sentido, los ministros subrayaron que es un buen momento para profundizar una relación “ya vigorosa” en materia económicas, comercial, cultural, educativa, de defensa, ciencia y tecnología.
Del mismo modo, ambos países creyeron llegado el momento de estrechar el diálogo político y de concertación en los principales asuntos que completan la agenda internacional y regional.
INTERCAMBIOS COMERCIALES
Los ministros manifestaron que todavía existe un “gran potencial” para el crecimiento y diversificación de los intercambios comerciales y la inversión. En términos de inversiones, España es el segundo inversor extranjero en Brasil.
Entre las principales economías del mundo, considerada la relación entre el PIB e inversiones, España es el país que destina la mayor parte de su PIB a inversiones en Brasil.
Brasil, por su parte, se encuentra entre los tres primeros destinos de nuevas inversiones españolas en el extranjero y este país es actualmente el mercado más importante para España en América Latina.
Los ministros también celebraron la realización en Madrid del evento ‘Invest in Brazil’, sobre oportunidades de inversión en infraestructura, logística y energía en Brasil. Este acto fue clausurado por Dastis, Serra y contó con la presencia de los ministros de Programa de Asociación para Inversiones; Transportes, Puerto y Aviación Civil; Minas y Energía de Brasil, así como con el presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil y la secretaria de Estado de Comercio brasileña.
El objetivo del evento era presentar a las grandes empresas e inversores españoles los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, en particular para la mejora de la infraestructura de transportes y servicios, teniendo en cuenta la gran ventaja competitiva del sector privado español.
Los ministros también expresaron su satisfacción por los recientes avances en las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr el acuerdo de asociación birregional.
Por último, Serra presentó a Felipe VI unas cartas por las que invitó a Rajoy, a visitar Brasil y acordó con Dastis examinar la posibilidad de definir la agenda de encuentros de alto nivel en 2017.

Mostrar comentarios