Podemos pide a Margallo reforzar la Minurso y avanzar en la libre determinación del Sáhara

Podemos pide a Margallo reforzar la Minurso y avanzar en la libre determinación del Sáhara
Podemos pide a Margallo reforzar la Minurso y avanzar en la libre determinación del Sáhara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido este jueves al secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, a quien ha explicado la posición que España defenderá en el debate que celebrará el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el contencioso del Sáhara Occidental, ha informado la formación de Pablo Iglesias.

El jefe de la diplomacia en funciones ha convocado a los portavoces de los partidos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a un desayuno en su departamento para tratar diversos asuntos de la actualidad internacional, supliendo así la negativa del Ejecutivo a someterse al control parlamentario ordinario por estar en funciones.

Pero antes de este encuentro con todos los grupos, García-Margallo ha mantenido una entrevista bilateral con Bustinduy, que se ha prolongado por unos 45 minutos. En esa reunión, el portavoz de Podemos ha pedido al ministro que "defienda las garantías" de la Minurso, la misión establecida en 1991 para mantener un alto el fuego en la zona y organizar un referéndum.

Bustinduy también ha solicitado a García-Margallo que "se avance con los miembros del Consejo de Seguridad para conseguir la libre determinación del pueblo saharaui".

Como cada año por estas fechas, el Consejo de Seguridad de la ONU celebra un debate centrado en el contencioso del Sáhara en el que renueva por un año el mandato de la Minurso. En esta ocasión, el debate coincide con un clima de enfrentamiento entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que en su reciente visita a los campamentos saharauis de Tinduf se refirió a la "ocupación" marroquí del Sáhara.

Las palabras de Ban causaron gran malestar en el reino alauí, que reaccionó expulsando de El Aaiún al personal civil de la Minurso, la única misión de mantenimiento de la paz que no tiene un mandato específico sobre la supervisión de los Derechos Humanos.

Tras un intento fallido en 2013 por parte de EEUU de incluir en el mandato de la Minurso los Derechos Humanos, en los últimos años los miembros del Consejo de Seguridad parecen haber asumido que no lleva a ningún lado el debate recurrente sobre la ampliación del mandato de Minurso.

SILENCIO ESTRATÉGICO DE ESPAÑA

Hasta la fecha, España ha mantenido un silencio estratégico respecto del debate en torno a la renovación de la MINURSO, así como en relación al clima de tensión entre Marruecos y Ban Ki Moon, con el objetivo de que este tema no enturbie su relación con Marruecos, que atraviesa uno de sus mejores momentos.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Fernando Maura, que no asistió al desayuno de esta mañana pero que pudo hablar unos días antes con el ministro sobre esta cuestión, también tiene la impresión de que España "no va a impulsar" este dossier en el Consejo de Seguridad.

Ciudadanos es partidario, y así lo ha plasmado en diversas iniciativas parlamentarias, de que España adopte un papel más activo en el contencioso del Sáhara Occidental, y recuerda que nuestro país "dejó abandonado a su suerte" al pueblo saharaui cuando se retiró del territorio y entregó la Administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania en 1975 en los llamados Acuerdos de Madrid.

Frente a la posición que está manteniendo el Gobierno español, el portavoz de Podemos ha subrayado la importancia de que "ante el clima de inestabilidad y la reacción que ha tenido Marruecos expulsando incluso al personal civil de las Naciones Unidas, se refuerce ese mandato de la misión humanitaria con la necesaria supervisión del estado de los derechos humanos". Podemos alerta en su comunicado de que el clima actual de tensión "puede acabar en desgracia".

En el encuentro ampliado al resto de partidos, Bustinduy también insistió en la necesidad de aumentar la implicación de España en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU con el fin de terminar con el embargo que sufre el pueblo cubano desde hace décadas.

También defendió que España siga el ejemplo de Suecia y proceda al reconocimiento unilateral y sin condiciones previas del Estado palestino, una opción que, salvo ERC e IU, rechazan el resto de formaciones políticas en nuestro país.

Mostrar comentarios