Sáenz de Santamaría estará en la Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana

  • La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, inaugurará el próximo martes, 21 de marzo, la Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana que se celebrará en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.
EUROPA PRESS

Este encuentro considerado de alto nivel, está organizado por la institución de diplomacia pública y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y permitirá reunir a las grandes instituciones multilaterales africanas con representantes españoles y europeos para analizar la necesidad de potenciar el papel de la diplomacia preventiva, "una herramienta esencial para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad del continente africano".

Al respecto, se indica que la diplomacia preventiva permite detectar los focos de tensión antes de que estos desemboquen en conflictos abiertos y de que deriven, a su vez, en estallidos de violencia. Por ello, su práctica y fortalecimiento, "además de un deber moral, es la mejor vía para ahorrar vidas humanas, tragedias personales y desgarros sociales que tardan años en cicatrizar", según informó Casa África en nota de prensa.

Esta reunión también pretende poner de relieve que en el continente africano, en paralelo al desarrollo de los mecanismos de alerta temprana y de la diplomacia preventiva, se ha asistido en los últimos años al fortalecimiento del multilateralismo bajo el paraguas de la Unión Africana, así como al servicio que prestan los organismos económicos subregionales que aportan la estabilidad y el crecimiento del continente.

Añaden que la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad (APSA) o la Agenda 2063 "son tan solo dos ejemplos de lo mucho que puede hacer África por sí misma, un esfuerzo" que se acompaña tanto desde las Naciones Unidas como desde la Unión Europea y del que España participa.

DEBATE "DE ALTURA"

En cuanto al encuentro, en el que habrá un debate "de altura", se desarrollará con tres mesas redondas donde los participantes debatirán abiertamente sobre la prevención del extremismo y la diplomacia para la paz, el papel de la mujer para la paz en África y la necesaria vinculación de paz y desarrollo en el continente africano.

Asimismo, debido a la presencia de las grandes instituciones multilaterales se espera que surjan ideas y propuestas para aunar esfuerzos en pro de la diplomacia preventiva. Entre las personalidades que asistirán se encuentran representantes especiales de las grandes instituciones que se encargan de la estabilidad y la paz del Sahel, así como de la CEDEAO y la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental (ONUWAS).

Además, estará el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, el español Ángel Losada, junto a su homólogo en la Unión Africana, Pierre Buyoya, y el secretario permanente del G5 (la alianza formada por los cinco países que comprende el Sahel), Elhadi Mohamed Najim, entre otras muchas personalidades destacadas.

Mostrar comentarios