DASTIS SE REUNIRÁ CON TILLERSON EN WASHINGTON PARA TRATAR LA RELACIÓN BILATERAL Y AGENDA INTERNACIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirá este jueves en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con quien repasará la situación por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países y distintas cuestiones que integran la agenda internacional, según informaron fuentes diplomáticas.
Esta será la segunda ocasión en la que ambos coinciden después del encuentro que mantuvieron el pasado mes de febrero en Bonn (Alemania), en el que el jefe de la diplomacia española trasladó a Tillerson la disposición de España de jugar un “papel relevante” en la escena internacional.
La agenda del encuentro que mantenderán en Washington incluirá la pretensión de ambas partes de fortalecer sus tradicionales buenas relaciones tanto en el plano bilateral como en el multilateral en cuestiones como África, América Latina y la lucha contra el terrorismo.
En este último punto, España participa en la coalición internacional que lidera EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Las Fuerzas Armadas españolas aportan 463 militares en Irak que han formado hasta el momento a seis brigadas del Ejército iraquí que están combatiendo a los terroristas en Mosul, a cuatro batallones de la Guardia de Fronteras y a otros tantos batallones de policías.
El jefe de la diplomacia española siempre ha destacado la voluntad que tiene la UE de jugar un papel destacado en cooperación con la OTAN en materia de seguridad en un momento en que el presidente de EEUU, Donald Trump, exige a los países aliados una mayor implicación presupuestaria en la Alianza Atlántica.
El Gobierno español se ha comprometido a destinar el 2% del PIB en defensa en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
CONTACTOS ENTRE GOBIERNOS
Desde la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, los gobiernos de España y EEUU han mantenido distintos contactos para tener una línea de comunicación fluida para abordar los asuntos de interés para ambos países.
El primer encuentro de un miembro del Ejecutivo con un integrante de la Administración Trump lo protagonizó el propio Dastis con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir por sus relaciones con Rusia. En aquella ocasión,abordaron diferentes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales.
En un momento dado de la reunión, se incorporó a la misma el vicepresidente electo de EEUU, Mike Pence, para saludar al jefe de la diplomacia española.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Trump también han mantenido contactos en forma de conversación telefónica y se saludaron en la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN con motivo de la inauguración en Bruselas de la nueva sede de la Alianza Atlántica.
También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a quien trasladó el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en defensa en una década.

Mostrar comentarios