DASTIS TRASLADA A MOGHERINI QUE LA UE SERÁ UNA PRIORIDAD DE SU POLÍTICA EXTERIOR

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó este lunes a la Alta Representante para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que la UE será una de las prioridades de su política al frente de la diplomacia española.
Según informó Exteriores, así lo dijo Dastis en la reunión que mantuvo con Mogherini hoy en Bruselas, en la que ambos intercambiaron sus puntos de vista acerca de los principales asuntos que copan la agenda internacional, tales como la situación en Siria, Libia, el Sahel y América Latina. En el encuentro quedó patente la “buena sintonía” entre los objetivos defendidos por ambos.
El ministro dejó claro a Mogherini que la “dimensión europea” constituirá una de las prioridades del nuevo Gobierno español, ya que “proyectarse hacia el exterior es una de las formas más eficaces de hacer Europa”. También abogó por la “comunicación permanente”, el “buen entendimiento” y la “cooperación” como los “elementos básicos” de su relación con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE.
El jefe de la diplomacia española también se reunió con el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, con quien repasó los principales compromisos de la cooperación española, especialmente en aquellos lugares en los que la coordinación con la UE es más estrecha.
"BUEN NIVEL DE COOPERACIÓN"
En dicho encuentro, ambos pusieron de manifiesto el “buen nivel de cooperación” alcanzado en los países prioritarios para España y destacaron la necesidad de “estrechar la coordinación” de los programas para “maximizar los esfuerzos y resultados en materia de cooperación al desarrollo”.
El ministro ha escogido Bruselas para realizar su primera visita al exterior desde que asumió la cartera de Exteriores. Dastis conoce bien las entretelas de las instituciones comunitarias, ya que ocupó el puesto de representante permanente de España ante la UE entre 2011 hasta su llegada al Gobierno.
Previamente había sido coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. También ha sido director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia española de la UE de 2002 y secretario general de Asuntos Europeos.

Mostrar comentarios