VENEZUELA. CUBA APELA AL DIÁLOGO Y LLAMA A EVITAR “INTERVENCIONES E INJERENCIAS EXTERIORES”

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que “todo el que quiera bien” a Venezuela deseará que la crisis que enfrenta al Gobierno y a la oposición de ese país se solucione a través del diálogo y sin el concurso de “intervenciones e injerencias exteriores”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia cubana en una rueda de prensa en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, acerca de la crisis política que se vive en Venezuela después de que el Tribunal Supremo del país -controlado por Maduro- decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional -en manos de la oposición-, así como retirar la inmunidad a los parlamentarios, al considerar que la Cámara legislativa actúa “en desacato”.
A pesar de que finalmente el Supremo venezolano rectificó y no aplicó decisión, la oposición ha contestado con contundencia en las calles a través de grandes manifestaciones que se han saldado con cinco muertos.
Ante esta situación, el Gobierno cubano, uno de los pocos sostenes internacionales que le quedan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su confianza en que los venezolanos “encontrará y tomarán las mejores decisiones” para salir de esta crisis política.
Rodríguez definió a Venezuela como una “nación hermana y fraterna” y como un “Estado soberano”, que posee una riqueza petrolera extraordinaria que fue “dilapidada” durante décadas para enriquecer a una “élite corrupta”.
Destacó que desde la llegada de Hugo Chávez al poder el país caribeño vive un “proceso emancipador” que ha garantizado a los venezolanos derechos de los que nunca disfrutó.
Tras recordar el fallido golpe de Estado que se vivió en Venezuela en 2002, recomendó recordar dónde estaban entonces las personas que encabezan las protestas contra Maduro.
“Todo el quiera bien a Venezuela querrá que mediante el diálogo encuentren soluciones sin intervenciones e injerencias exteriores”, remachó.

Mostrar comentarios