VENEZUELA. DASTIS SE REUNIRÁ MAÑANA CON EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES VENEZOLANO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, recibirá mañana en Madrid a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, para abordar, entre otras cuestiones, la crisis institucional que atraviesa Venezuela.
Según informaron fuentes diplomáticas, esta reunión se producirá a instancias de Arreaza, quien ayer estuvo en Ginebra (Suiza) compareciendo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Durante su alocución, el jefe de la diplomacia venezolana acusó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de querer desestabilizar a Venezuela al mentir sobre la represión de las manifestaciones organizadas por la oposición venezolana.
Dastis aprovechará el encuentro que mantendrá mañana con Arreaza para trasladarle la posición del Gobierno español ante la crisis institucional que se vive en Venezuela, para tratar el estado de las relaciones bilaterales, así como para abordar la situación en América Latina y otras cuestiones de la agenda internacional.
La reunión tiene lugar una semana después de que Dastis recibiera al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, con quien abordó la crisis institucional que vive el país caribeño.
A la reunión también estaba prevista la presencia de Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, a quien las autoridades venezolanas han prohibido la salida del país después de que el Ministerio Público la imputara tras el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares) en efectivo en el interior de su coche.
Ante esta situación, Dastis hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas para que permitan a Tintori abandonar su país y desplazarse “donde considere oportuno”.
El jefe de la diplomacia española sostiene que la situación que atraviesa Venezuela “no es esperanzadora”, ya que en ese país se vive una “crisis profunda” que representa una “causa de preocupación” para los demócratas.
A su vez, siempre ha defendido que España estará en la “defensa de la vanguardia democrática” apoyando el proceso de diálogo entre los actores políticos del país y denunciando la situación que viven los “presos políticos”.
También sostiene la necesidad de que la UE aplique “medidas restrictivas de carácter individual apropiadas” que eviten el sufrimiento de la población venezolana, al tiempo que aboga por una solución “pacífica, democrática y negociada” con respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos y convocatoria de unas elecciones “libres y transparentes” con “sufragio universal, libre, directo, igual y secreto”.

Mostrar comentarios