VENEZUELA. ZAPATERO INFORMA A EXTERIORES DE SU LABOR MEDIADORA ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantiene contacto directo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para informar del devenir de la gestión mediadora que está llevando a cabo en Caracas entre el Ejecutivo y la oposición venezolana, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
Zapatero viajó este lunes a la capital del país caribeño para ofrecer su colaboración en el proyecto de diálogo impulsado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, siempre ha destacado que España juega un papel “extraordinariamente activo” para rebajar la tensión en Venezuela, tras la celebración la semana pasada de una marcha en Caracas que reclamó la celebración de un referéndum revocatorio de Maduro.
De hecho, el propio Zapatero salió de Venezuela el pasado miércoles tras una visita de un día y antes de la celebración de la marcha que pedía el revocatorio de Maduro. El pasado mes de julio ya estuvo en el país caribeño para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país y en junio logró visitar a Leopoldo López, el dirigente opositor encarcelado en el penal de Ramo Verde.
La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tiene previsto designar a Zapatero enviado especial de la Unión Europea para Venezuela. Esta decisión ha contado con el respaldo del Gobierno español.
Este nombramiento supondría un aldabonazo a las labores de mediación que desempeña Zapatero en nombre de Unasur junto a los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández.
También responde a la voluntad de la UE de tener un papel protagonista en la resolución de la crisis que se vive en Venezuela donde hay un claro enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Mostrar comentarios