Venezuela critica las "ilegales" sanciones aprobadas por Canadá

  • El Gobierno de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las sanciones impuestas por el Gobierno canadiense contra 40 altos cargos venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, y ha denunciado el carácter "imperialista" de esta medida.
EUROPA PRESS

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de Canadá de pretender imponer ilegales sanciones sobre altos funcionarios del Estado venezolano", ha explicado el Minsiterio de Relaciones Exteriores venezolano en una nota ofical.

Así, Caracas "repudia las conductas imperiales de los Estados que se creen con poder para violar el derecho internacional y denuncia el falso discurso progresista del gobierno canadiense".

La decisión de Canadá "daña profundamente los lazos de amistad y respeto que durante años han guiado las relaciones entre nuestros países" y supone una "flagrante violación de los propósitos y principios" de la ONU en particular porque suponen una "intervención en los asuntos internos de los Estados".

"Son medidas sancionatorias destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana", añade Caracas.

Canadá aprobó las sanciones el viernes como respuesta al "comportamiento antidemocrático" del Gobierno, explicó la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. "Canadá no se quedará en silencio mientras el Gobierno de Venezuela priva a su gente de sus derechos fundamentales", dijo Freeland.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la cancelación de cualquier tipo de negocio con Venezuela. Estas acciones serán llevadas a cabo "porque el Gobierno de Venezuela ha convertido el país en una dictadura", según la ministra.

Canadá es uno de los países firmantes de la Declaración de Lima, que trata de reconducir la situación en Venezuela. Un alto cargo del Gobierno ha asegurado que Freeland tiene intención de mantener una reunión con el grupo en los próximos 60 días.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que creía que cabía la posibilidad de encontrar una solución política a la crisis de Venezuela. "Es una situación insostenible. La violencia (...) tiene que acabar, estamos intentando ayudar", manifestó Trudeau en declaraciones a la prensa.

Varios expertos han señalado que las medidas adoptadas de forma individual contra el Gobierno de Venezuela apenas tienen impacto y que la única manera de hacer cambiar el modo de proceder de Maduro es aplicando sanciones económicas.

La decisión del Ejecutivo canadiense tiene como referencia otra resolución aprobada en Estados Unidos el mes pasado, que incluye la prohibición de establecer nuevas negociaciones con Venezuela. Por otra parte, a principios de este mes el Gobierno de España pidió a la Unión Europea que adoptase medidas restrictivas contra las autoridades venezolanas.

Mostrar comentarios