El cuarteto del Golfo se reunirá hoy en Bahréin para abordar la crisis con Qatar

  • Representantes de los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto se reunirán este sábado en Manama para abordar la crisis con Qatar, según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores de Egipto en un comunicado.
Reuters/EP

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi ha indicado que la reunión se prolongará todo el fin de semana y que el cuarteto discutirá estrategias para aumentar la presión sobre Qatar para que cumpla las demandas que le han planteado sus vecinos regionales.

Arabia Saudí y sus socios habían exigido a Qatar que cumpliera un total de 13 peticiones, pero la semana pasada decidieron reducirlo a seis compromisos de carácter general sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.

Los cuatro países retomaron su ofensiva el pasado martes, e incluyeron a nueve individuos y otros nueve grupos vinculados a Doha en su listado de terroristas. "Es una sorpresa decepcionante", dijo el director de Comunicaciones de Qatar, Saif bin Ahmed al Thani.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, se ha reunido este viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y le ha pedido que la ONU intervenga para resolver la crisis regional, dado que el cuarteto está mostrando "resistencia", de acuerdo con Al Yazira.

El conflicto diplomático se desató el pasado 5 de junio, cuando estos cuatro países rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

El desencadenante fueron unas supuestas declaraciones del emir qatarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.

Qatar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado al cuarteto del ciberataque.

Mostrar comentarios