Rey jordano insiste ante Peres sobre la solución de dos estados

  • Ammán, 17 may (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, transmitió hoy al presidente israelí, Simón Peres, la necesidad de acelerar las negociaciones y alcanzar la paz mediante la solución de los dos estados, uno palestino que coexista en paz con el israelí.

Rey jordano insiste ante Peres sobre la solución de dos estados

Rey jordano insiste ante Peres sobre la solución de dos estados

Ammán, 17 may (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, transmitió hoy al presidente israelí, Simón Peres, la necesidad de acelerar las negociaciones y alcanzar la paz mediante la solución de los dos estados, uno palestino que coexista en paz con el israelí.

Según fuentes de la casa real jordana, Abdalá II se reunió hoy con Peres con motivo de su llegada al país para participar en el Foro Económico Mundial para Oriente Medio, que se cerró hoy después de tres días de debates en un balneario del Mar Muerto.

"El monarca puso de relieve la importancia de reiniciar pronto las negociaciones para alcanzar la paz, que debe estar basada en la solución de los dos estados", según la nota de la casa real.

El nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanhayu, se muestra remiso a aceptar la idea de que la solución del conflicto con los palestinos pasa por la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, y parece más inclinado a fomentar la cooperación económica entre unos y otros.

En su reunión con Peres, según el comunicado oficial, Abdalá II dijo que la coexistencia pacífica de un estado palestino con el israelí es una condición previa para "una paz duradera que implique a todas las gentes y todos los estados de la región".

"En la visita de hoy, Peres explicó su visión de que el desarrollo económico en la región es clave para el proceso de paz", según el comunicado jordano.

Por su parte, Simón Peres, en el discurso que pronunció en el Foro Económico Mundial, se pronunció a favor de que en Oriente Medio haya una solución global que se extienda al resto del mundo.

"Los problemas son globales y no deben solucionarse de forma particular", añadió.

También se refirió al cansancio que arrastra la región por la falta de soluciones para resolver los actuales conflictos de Oriente Medio y emplazó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a "que sea un gran presidente" para su propio país porque ello también beneficiará a la región,

La reunión entre Peres y Abdalá II se produce tres días después de la mantenida entre el monarca jordano y Netanyahu, quien visitó Jordania por sorpresa y se reunió también con el rey.