Rossi: misión argentina en Chipre simboliza compromiso con la paz en el mundo

  • El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, citó los 21 años de participación argentina en la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP) como ejemplo del "compromiso" de su país "con la paz" en el mundo.

Skuriotissa (Chipre), 5 jun.- El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, citó los 21 años de participación argentina en la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP) como ejemplo del "compromiso" de su país "con la paz" en el mundo.

"Nuestro compromiso con la paz es un compromiso verdadero y genuino", dijo Rossi.

Durante el homenaje que tuvo lugar hoy en la base del Sector 1 de la UNFICYP en Chipre, 144 militares argentinos fueron condecorados por sus servicios en la isla mediterránea, único estado de la Unión Europea que permanece dividido, a causa del conflicto entre griegos y turcos.

El ministro de Defensa argentino, dirigiéndose a los cascos azules, agradeció su "sacrificio, vocación y la tarea" de los "hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que forman parte de la misión" y transmitió un mensaje de apoyo de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Rossi quiso destacar también el papel de los militares chilenos, paraguayos y brasileños que participan en el contingente argentino como ejemplo de "integración entre los diferentes países en América del Sur", algo que, según dijo, contribuye a "tener una mirada regional de la Defensa, que sea beneficiosa para el conjunto de nuestro pueblo".

Al mismo tiempo, el titular de Defensa del Gobierno argentino mostró su "alegría" por los "avances en términos de dialogo que existen entre la comunidad griega y turca", que este año reanudaron las conversaciones de paz en vistas a una eventual reunificación de la isla.

Por su parte, la jefa de la UNFICYP, la estadounidense Lisa Buttenheim, subrayó la "magnífica reputación" de los argentinos en Chipre y agradeció al contingente los servicios prestados.

Los cascos azules de la UNFICYP se establecieron en Chipre en marzo de 1964, poco después de la independencia del país, para tratar de detener las hostilidades entre las comunidades turca y griega.

En 1974, el Ejército de Turquía invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de estado grecochipriota que pretendía anexionar la isla a Grecia y, desde entonces, la fuerza de la UNFICYP patrulla y supervisa la llamada "Línea Verde" que separa la parte turcochipriota, en el norte, y la grecochipriota, en el sur.

En 1993, el contingente argentino (ARGOCON) tomó bajo su control uno de los sectores de la misión de los cascos azules de la ONU y, desde entonces, más de 12.000 soldados argentinos han participado en él.

Argentina, junto con el Reino Unido (antigua potencia colonial en Chipre), contribuyen a la UNFICYP con los mayores contingentes de tropas, seguidos por Eslovaquia y Hungría.

El nuevo recambio de la Fuerza de Tareas Argentina -que rota cada seis meses- llegó a Chipre el pasado febrero y está compuesta por cerca de 300 efectivos, la mayoría argentinos aunque también participan 14 militares de Chile, 14 de Paraguay y 1 de Brasil.

También en Chipre se encuentra desplegada la unidad aérea Unflight, compuesta por alrededor de 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.

Mostrar comentarios