Rusia, satisfecha con el informe que culpa a Georgia del inicio de la guerra

  • Bruselas.- El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, acogió hoy con satisfacción el informe independiente recibido sobre las causas del conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008, ya que, a su juicio, "confirma la principal cuestión, quién empezó la guerra y es responsable".

Rusia, satisfecha con el informe que culpa a Georgia del inicio de la guerra
Rusia, satisfecha con el informe que culpa a Georgia del inicio de la guerra

Bruselas.- El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, acogió hoy con satisfacción el informe independiente recibido sobre las causas del conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008, ya que, a su juicio, "confirma la principal cuestión, quién empezó la guerra y es responsable".

El informe, financiado por la Unión Europea, ha sido presentado hoy por la diplomática suiza Heidi Tagliavini a rusos, georgianos, la UE, la ONU y la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bruselas.

Según el texto, Georgia inició las hostilidades que dieron lugar a su guerra con Rusia en agosto de 2008, pero en un contexto de tensión creciente provocado por Moscú.

Para Chizhov, la diplomática suiza ha hecho "muy buen trabajo" en un informe que, para él, no constituye "una gran sorpresa" porque "confirma lo que los rusos habían avisado al mundo en relación con el aumento de las provocaciones del régimen georgiano".

Por ello, confió en que "los países y lideres que dudaron tengan ahora una posición clara" y en que "los que dieron ayuda militar a los georgianos se lo piensen dos veces".

Afirmó que la respuesta rusa al ataque georgiano "fue proporcionada", ya que de haber enviado un número menor de soldados "se hubiesen alargado las hostilidades".

Aseguró también que la parte rusa ha dado toda la ayuda y proporcionado toda la documentación que se le ha requerido para la investigación.

Mostrar comentarios