Sarney reafirma su rechazo al ingreso de Venezuela en el Mercosur

  • Asunción, 8 may (EFE).- El ex presidente brasileño y actual titular del Senado de su país, José Sarney, reiteró hoy su oposición al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) por sus diferencias con el presidente Hugo Chávez.

Sarney reafirma su rechazo al ingreso de Venezuela en el Mercosur

Sarney reafirma su rechazo al ingreso de Venezuela en el Mercosur

Asunción, 8 may (EFE).- El ex presidente brasileño y actual titular del Senado de su país, José Sarney, reiteró hoy su oposición al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) por sus diferencias con el presidente Hugo Chávez.

En declaraciones telefónicas a la emisora de radio Ñandutí de Asunción, Sarney recordó además que él fue uno de los promotores de la llamada cláusula democrática del Mercosur, bloque regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La "cláusula democrática" fue adoptada por el Mercosur en 1998 y establece la plena vigencia de las instituciones democráticas como "condición esencial" para que un país participe de sus órganos y del desarrollo del proceso integrador.

Sin referirse expresamente a Venezuela, Sarney dijo: "no podemos pensar" en un país "que no es democrático o que está en camino de la dictadura", porque va en contra de ese principio y porque puede traer "una politización del Mercosur y una desesperanza muy grande para nosotros".

El político que gobernó Brasil entre 1985 y 1990 se expresó en esos términos al ser consultado sobre el ingreso pleno de Venezuela como miembro del Mercosur, aprobado en julio de 2006 por los gobiernos de los cuatro estados partes.

Sin embargo, el Protocolo de Adhesión está pendiente de aprobación en el Parlamento de Paraguay y en el de Brasil.

Por otro lado, Sarney afirmó que el presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, "tiene una sensibilidad muy grande" y está dispuesto a encontrar una salida a la controversia que Brasil mantiene con Paraguay sobre el aprovechamiento de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Lula y su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, aplazaron hoy en Brasilia la firma de varios acuerdos que tenían previsto suscribir esta semana debido a que no consiguieron encontrar una solución a las diferencias que hay entre ambos países.

Habrá que encontrar "una buena solución para Paraguay, que no lesione los derechos de Brasil", dijo Sarney.

Desde su llegada al poder, en agosto de 2008, Lugo defiende una revisión del Tratado de Itaipú para recibir mayores beneficios, pero las autoridades brasileñas consideran que no cabe esa posibilidad hasta el año 2023, cuando vence el convenio.