Senador boliviano reafirma la opción de llevar a Chile a La Haya por salida al mar

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia, Tito Hoz de Vila, reiteró hoy la posibilidad de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar de su país.

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia, Tito Hoz de Vila, reiteró hoy la posibilidad de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar de su país.

"Al no haber avances significativos en esta negociación bilateral a nivel hermético de las cancillerías, Bolivia tendría que salir nuevamente a los foros multilaterales, a los organismos multilaterales a buscar la solidaridad externa con la causa boliviana", dijo el senador en declaraciones a la chilena Radio Cooperativa.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, planteó llevar el caso al tribunal internacional, aunque matizó que de momento el asunto seguirá siendo tratado de forma bilateral y de forma discreta dentro de la agenda bilateral de 13 puntos que tienen ambos países.

"Nunca está descartado. No lo hemos analizado, este tema lo estamos llevado bilateralmente. No se descartan otras alternativas, no debemos descartarlo nunca", dijo Choquehuanca.

El senador boliviano agregó que la demanda de Perú contra Chile en La Haya para modificar los límites marítimos entre ambos países resulta un "escollo" para la demanda boliviana de tener salida al océano Pacífico.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, conflicto en el que fue aliada de Perú contra Chile, que derrotó a ambos países.

Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Chile desde 1962, salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.

Desde 2006, Chile y Bolivia han experimentado un inédito acercamiento de la mano de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.