Serbia destaca el apoyo de España a su "integridad y soberanía"

  • Viena, 30 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, elogió hoy la estrecha colaboración del Gobierno de España en cuanto a la "integridad y soberanía" de su país, en relación al anuncio de la retirada de las tropas españolas en Kosovo.

Serbia destaca el apoyo de España a su "integridad y soberanía"

Serbia destaca el apoyo de España a su "integridad y soberanía"

Viena, 30 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, elogió hoy la estrecha colaboración del Gobierno de España en cuanto a la "integridad y soberanía" de su país, en relación al anuncio de la retirada de las tropas españolas en Kosovo.

Jeremic, de visita oficial en Viena, no quiso valorar al detalle la anunciada retirada española de la ex provincia serbia, pero destacó que Belgrado "tiene la más completa confianza en el Gobierno de España".

"Serbia y España tienen una estrecha colaboración en lo que a la adhesión de Serbia a la UE y a la integridad y soberanía de la República de Serbia se refiere", indicó el canciller serbio.

Jeremic destacó que sólo tuvo conocimiento oficial de la decisión española un día después de que fuera anunciada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita a las tropas españolas del contingente de la OTAN en Kosovo.

"Cada país debe decidir por él mismo cómo desarrolla su política de defensa", indicó el ministro serbio.

Así, Jeremic indicó que "el Gobierno español no exige de ningún país su consentimiento para sus propias decisiones".

Durante su visita a Viena, Jeremic se entrevistó con su homólogo austríaco, Michael Spindelegger, quien defendió la importancia de que Serbia avance en su camino hacia la UE.

Spindelegger mostró el apoyo de su país a la aplicación del Acuerdo de Estabilización y Asociación firmado entre Bruselas y Belgrado hace un año, y cuya ejecución ha sido bloqueada por Holanda hasta que Serbia no detenga y extradite al presunto criminal de guerra Ratko Mladic.

El ministro austríaco reconoció que no es posible levantar el bloqueo "de un día para otro" aunque sí aseguró que hay "señales" de que se pueda ir eliminando "paso a paso".