Serbia ofrece a las empresas españolas exportar sin impuestos a Rusia

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha animado hoy a las empresas españolas a invertir en su país y a aprovecharse de las ventajas que les reportaría, como poder exportar a Rusia sin impuestos gracias al acuerdo de libre comercio que mantiene con el país balcánico.

Serbia ofrece a las empresas españolas exportar sin impuestos a Rusia

Serbia ofrece a las empresas españolas exportar sin impuestos a Rusia

Madrid, 10 mar (EFE).- El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha animado hoy a las empresas españolas a invertir en su país y a aprovecharse de las ventajas que les reportaría, como poder exportar a Rusia sin impuestos gracias al acuerdo de libre comercio que mantiene con el país balcánico.

Tadic ha trasladado este mensaje en un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía en un hotel de Madrid en el marco de su visita de Estado a España, que hoy concluye.

El presidente serbio ha manifestado el interés en atraer inversiones españolas en sectores como las infraestructuras terrestres y ferroviarias y la energía para acompañar el ambicioso plan de obra pública previsto para los próximos cuatro años.

Las compañías españolas encontrarían en Serbia "calidad, producción más barata y mano de obra bien formada", según Tadic.

También ha subrayado la ventaja que supondría poder vender productos sin impuestos al mercado ruso y al de otros países del Este de Europa gracias a los acuerdos de libre comercio que mantienen con Belgrado.

La penetración de las empresas españolas en Serbia se ve favorecida por el acuerdo bilateral para evitar la doble tributación fiscal firmado ayer en la primera jornada de la visita de Estado de Tadic.

Los proyectos más importantes que el Gobierno serbio tiene en marcha son la remodelación del aeropuerto militar de Belgrado para hacerlo civil y la construcción de la autopista con Montenegro.

En el plano regional, Tadic ha informado de que tiene intención de convocar una cumbre en los próximos meses con líderes de países centroeuropeos y balcánicos para buscar respuestas conjuntas contra la crisis económica y atraer capitales extranjeros.

El presidente serbio también ha dado a conocer el interés de su país en renegociar el préstamo de 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros que tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ampliarlo hasta los 2.000 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros).

"Tenemos que lograrlo para proteger a nuestras empresas y a nuestra economía", ha afirmado.