Seúl enviará representantes a Pyongyang para su primer encuentro en un año

  • Seúl, 19 abr (EFE).- Corea del Sur dijo hoy que planea enviar una delegación gubernamental el martes 28 de abril a Corea del Norte para sus primeras conversaciones con el régimen comunista en más de un año, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Seúl enviará representantes a Pyongyang para su primer encuentro en un año

Seúl enviará representantes a Pyongyang para su primer encuentro en un año

Seúl, 19 abr (EFE).- Corea del Sur dijo hoy que planea enviar una delegación gubernamental el martes 28 de abril a Corea del Norte para sus primeras conversaciones con el régimen comunista en más de un año, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

La delegación surcoreana de unas diez personas estará encabezada por Kim Young-tak, director general de la oficina surcoreana que se ocupa del complejo industrial conjunto de Kaesong, según la portavoz ministerial Lee Jong-joo, citada por la agencia local de noticias Yonhap.

"Nuestras principales preocupaciones se centran en la seguridad de nuestros ciudadanos en el complejo de Kaesong, así como el desarrollo estable (de estas instalaciones)", añadió la portavoz.

Corea del Norte propuso la semana pasada a Corea del Sur su primer encuentro oficial desde marzo de 2008 para hablar sobre el complejo industrial de Kaesong, informó el Gobierno surcoreano.

El pasado día 30 de marzo Corea del Norte detuvo en Kaesong a un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai por hacer supuestamente comentarios críticos sobre el régimen comunista y tratar de convencer a una norcoreana para que desertase.

Las conversaciones intercoreanas del próximo martes tratarían posiblemente de la situación de ese detenido.

En el complejo industrial de Kaesong, ubicado en Corea del Norte, trabajan unas 40.000 personas, la mayoría ciudadanos norcoreanos empleados por compañías de Corea del Sur

A pesar de la oferta de diálogo, el régimen comunista advirtió ayer a Corea del Sur de que si finalmente participa plenamente en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI), lo considerará como una declaración de guerra.

Pyongyang amenazó además con que si esto ocurriera, su Ejército está listo para ponerse en acción "en cualquier momento", según Yonhap.

Las relaciones entre las dos Coreas han empeorado durante el último año y recientemente la tensión ha subido considerablemente con el lanzamiento de un cohete norcoreano el pasado día 5.