Seúl quiere contar con Kissinger para su nuevo comité de reunificación

  • Corea del Sur quiere contar con el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger como asesor especial de un nuevo comité sobre la unificación de las dos Coreas, informó hoy la agencia local Yonhap.

Tokio, 9 sep.- Corea del Sur quiere contar con el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger como asesor especial de un nuevo comité sobre la unificación de las dos Coreas, informó hoy la agencia local Yonhap.

Una fuente del Gobierno de Seúl explicó que el grupo de asesores internacionales del comité de unificación busca incorporar un figura de alto nivel que tenga interés en el conflicto coreano, además de influencia, y apuntó que Kissinger es una de las opciones que se barajan.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano todavía no sabe si Kissinger, que tiene 91 años y acaba de ser operado del corazón, aceptaría la oferta.

El comité de unificación fue puesto en marcha el pasado julio por la presidente surcoreana, Park Geun-hye, con el objetivo de preparar la reunificación de las dos Coreas y busca contar con miembros del Gobierno y del sector privado.

Kissinger dirigió la diplomacia estadounidense durante los años 70 y cuenta entre sus logros haber sido el artífice de los acuerdos de paz de París con los que se alcanzó el fin de la Guerra de Vietnam, la negociación para la reducción de los arsenales atómicos y la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y China.

También se le considera responsable de los ceses de hostilidades en Oriente Medio, en 1973 y 1974, que supusieron los primeros pasos en el proceso de paz.

El que fuera líder de diplomacia estadounidense con los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977.

Mostrar comentarios