Sin eco el reto de Chávez a que se retracten quienes lo acusan del ataque a una sinagoga

  • Caracas, 11 feb (EFE).- El reto del presidente venezolano, Hugo Chávez, a que se retracten quienes lo responsabilizan de un reciente ataque a una sinagoga en Caracas no tuvo hoy eco en algunos de los aludidos, que mantuvieron el señalamiento en su contra.

Caracas, 11 feb (EFE).- El reto del presidente venezolano, Hugo Chávez, a que se retracten quienes lo responsabilizan de un reciente ataque a una sinagoga en Caracas no tuvo hoy eco en algunos de los aludidos, que mantuvieron el señalamiento en su contra.

Una vez establecido de manera preliminar que el ataque del pasado 31 de enero a la principal sinagoga de Caracas tuvo como móvil el robo y que las consignas contra Israel pintadas en sus paredes pretendieron confundir a la policía, Chávez pidió que se retractaran líderes opositores, directores de medios de prensa y personalidades judías que le atribuyeron responsabilidades en el hecho.

"¡No sean tan descarados e irresponsables!", dijo Chávez el martes en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión tras reclamarles que se retracten y denunciarlos de pretender "una criminal especie de guerra religiosa mediática" en Venezuela.

Chávez "no puede eludir la responsabilidad intelectual y política que pudiera haber tenido" en el hecho atribuido inicialmente a una banda de policías y civiles, declaró hoy el ex candidato presidencial y editor del diario caraqueño Tal Cual, Teodoro Pekoftt, una de las personalidades retadas por el jefe de Estado.

Pekoftt insistió en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio en que Chávez apeló a "socorridos estereotipos antisemitas" al decidir recientemente la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel, tras los ataques de enero a la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.000 personas.

Israel respondió con la expulsión de los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos en ese país y en Palestina.

Chávez dijo que Gaza fue invadida por "los herederos de quienes instigaron a Cristo", lo que alude a "uno de los más socorridos estereotipos antisemitas de la historia", sostuvo Pekoftt.

Además, prosiguió Pekoftt, dijo que "son los mismos que se han apoderado de las riquezas del mundo, que es otro de los estereotipos antisemitas clásicos (...), al ubicar a los judíos como dueños de la riqueza y manejadores del mundo", lo que "es invadir los terrenos de antisemitismo".

"Esos terrenos fueron cultivados por las pintas antisemitistas en la sinagoga; el presidente no puede eludir la responsabilidad intelectual y política que pudiera haber tenido en la acción que se produjo después" de la ruptura diplomática, insistió.

Petkoff también tildó como "un acto de deslealtad fenomenal" que Chávez pidiera acciones judiciales y policiales contra un grupo radical que opera en Caracas y que se define afín a su Gobierno, al cual, remarcó el editor del diario caraqueño, "ha amamantado a lo largo de diez años y lo defiende de una manera un tanto criminal".

Al respecto, Miguel Henrique Otero, presidente-editor del diario El Nacional, también caraqueño y otra de las personalidades retadas por Chávez, atribuyó el "cambio" a que "está desesperado" porque prevé que los electores tendrán en cuenta la violencia a la hora de votar en el referendo que el próximo domingo decidirá sobre la reelección presidencial indefinida y la de otros cargos públicos.

"El tema de la inseguridad personal y el tema de la violencia lo está perjudicando muchísimo en los sectores populares (...); dice que los medios somos irresponsables, pero lo cierto es que Chávez está desesperado con este tema de la inseguridad y de la violencia que ellos mismos han incitado y creado con todos estos aliados que han armado y protegido", puntualizó el directivo de El Nacional.