SITNA difunde en Cuba y Portugal su utilidad en el acercamiento al ciudadano

  • Pamplona, 18 feb (EFE).- El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), promovido por el Gobierno de Navarra, ha difundido en Cuba y Portugal la utilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales para acercar la Administración al ciudadano.

SITNA difunde en Cuba y Portugal su utilidad en el acercamiento al ciudadano

SITNA difunde en Cuba y Portugal su utilidad en el acercamiento al ciudadano

Pamplona, 18 feb (EFE).- El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), promovido por el Gobierno de Navarra, ha difundido en Cuba y Portugal la utilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales para acercar la Administración al ciudadano.

Según ha informado hoy el Ejecutivo foral en una nota, el SITNA ha presentado en el VI Congreso Internacional Geomática, celebrado en Cuba entre los días 9 y 14 de febrero, una ponencia sobre el "poderoso instrumento" que constituyen las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) para la modernización de las administraciones públicas.

Las IDEs permiten visualizar y descargar información sobre el territorio y, por su contenido y tecnología, constituyen una nueva forma de acceso a los ciudadanos vía Internet.

A través de ordenadores, teléfonos móviles, paneles informativos, PDA o TDT, pueden obtener datos de su interés, desde la ubicación de dotaciones (aparcamientos, edificios públicos o centros de salud) hasta información catastral o hidrográfica.

Navarra, situada entre las doce regiones europeas más avanzadas en el desarrollo de IDE, ha respondido a estos requerimientos con la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), a la que se puede acceder a través de internet.

SITNA ha difundido estas experiencias en el Congreso Geomática de Cuba, que reúne desde 1998 a prestigiosas organizaciones relacionadas con la información territorial y que, en la edición de este año, enmarcada en la Feria Internacional Informática 2009, ha congregado a más de 200 delegados de alrededor de 25 países.

Navarra, que ya estuvo presente en la convocatoria de 2007, ha difundido también el proyecto Euradin, en el que socios de 16 países europeos, liderados por el Gobierno de Navarra, van a proponer a las autoridades europeas criterios de armonización de direcciones.

La presentación de ambas temáticas ha corrido a cargo de Andrés Valentín, secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA.

Por otro lado, las mismas fuentes informan de que SITNA también ha presentado este mes IDENA en un seminario celebrado en Lisboa, organizado por la Asociación de Usuarios de Información Geográfica de Portugal (USIG) para extender el conocimiento y aplicación de las IDE en España y Portugal.

En primer seminario 'Workshop Ibérico eSDI-Net' se analizaron las veinte mejores prácticas en la materia desarrolladas en la península ibérica, promovidas tanto por administraciones regionales como locales.