Sólo uno de cada cuatro españoles sabe que España presidirá la UE en 2010

  • Madrid, 25 abr (EFE).- Sólo uno de cada cuatro españoles sabe que España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en 2010, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, que indica que un 65 por ciento de los encuestados cree que los 27 no están cooperando frente a la crisis económica sino que "van por su lado".

Sólo uno de cada cuatro españoles sabe que España presidirá la UE en 2010

Sólo uno de cada cuatro españoles sabe que España presidirá la UE en 2010

Madrid, 25 abr (EFE).- Sólo uno de cada cuatro españoles sabe que España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en 2010, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, que indica que un 65 por ciento de los encuestados cree que los 27 no están cooperando frente a la crisis económica sino que "van por su lado".

Según este estudio -realizado en dos fases, entre los días 2 y 16 de marzo y 14 y 17 de abril, en todo el territorio nacional- sólo uno de cada cinco encuestados sabe qué país preside la Unión Europea en este momento: la República Checa.

El informe del Instituto Elcano añade que, entre los encuestados que saben que es la República Checa la que ostenta este semestre la Presidencia de la UE, su presidente y, por lo tanto, presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Vaclav Klaus, suspende con un 4.

Los españoles creen que la UE no está actuando coordinadamente frente a la crisis económica, sino que cada país "va por su lado".

Así lo estima el 65 por ciento de los encuestados, frente a un 29 por ciento que cree que los países de la UE sí cooperan en esta lucha y un siete por ciento que no se pronuncia sobre este asunto.

Además, entre los objetivos que España ha marcado para la Presidencia de la UE, los españoles dejan claro que la prioridad debe ser la lucha contra la crisis financiera internacional, una opinión que respalda el 67 por ciento de los encuestados, muy por delante de la lucha por la igualdad de género (24 por ciento) y las relaciones con EEUU (cuatro por ciento).

Las expectativas sobre los resultados del semestre de presidencia español son positivas, especialmente para los que consideran que estrechará las relaciones con América Latina (76 por ciento), EEUU (71 por ciento).

Un sesenta por ciento de los encuestados añade que la Presidencia de la UE aumentará la influencia de España en Europa (60 por ciento), en el resto del mundo (57 por ciento), y ayudará a fortalecer la Unión (57 por ciento).

Las dudas sobre la ratificación del Tratado de Lisboa se reflejan también en el barómetro del Real Instituto Elcano pues un significativo 38 por ciento de los españoles no se pronuncia sobre este asunto.

Sólo un 11 por ciento de los encuestados cree que la futura Constitución de la UE será ratificada por todos los países miembros, frente a un 28 por ciento que opina que la apoyará la mayoría y a un 24 por ciento que cree que no será ratificada.