Tabaré Vázquez pide controlar a tabacaleras para combatir el tabaquismo

  • San José, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en Costa Rica que las empresas tabacaleras deben ser controladas para combatir la "epidemia" del tabaquismo que cada año mata a 600.000 personas en Latinoamérica y el Caribe.

Tabaré Vázquez pide controlar a tabacaleras para combatir el tabaquismo

Tabaré Vázquez pide controlar a tabacaleras para combatir el tabaquismo

San José, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en Costa Rica que las empresas tabacaleras deben ser controladas para combatir la "epidemia" del tabaquismo que cada año mata a 600.000 personas en Latinoamérica y el Caribe.

"El vector de esta epidemia es un vector comercial, es la industria tabacalera", afirmó Vázquez en una conferencia en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) acerca del tabaquismo y sus implicaciones en la salud.

"Si para frenar la evolución de otro tipo de epidemias sanitarias debemos controlar el vector, para frenar la actual tendencia creciente de la epidemia de tabaquismo a nivel mundial debemos necesariamente regular las actividades de la industria tabacalera", expresó el mandatario uruguayo.

Vázquez cumplió entre ayer y hoy una visita oficial a Costa Rica, donde se reunió con su colega costarricense, Óscar Arias, y visitó varias instituciones.

Antes de concluir hoy su visita, Vázquez se reunió con empresarios uruguayos y costarricenses, y asistió a la UCR, donde dio la charla y recibió el doctorado Honoris Causa por su lucha contra el tabaco.

Vázquez responsabilizó a las empresas tabacaleras de "inducir" a los jóvenes al consumo de tabaco, pues la publicidad de cigarrillos va dirigida a ese grupo de la población, principalmente a los menores de 18 años, edad cuando la mayoría comienza a fumar.

"Ustedes no verán anuncios (publicitarios) para viejos", apuntó Vázquez, quien en su país prohibió la publicidad de cigarrillos y fumar en lugares cerrados, y además elevó el precio y los impuestos para los cigarrillos.

El mandatario uruguayo aseguró que las empresas tabacaleras conocían desde la década de 1950 los daños que el tabaco causa a la salud, pero ocultaron las investigaciones que hicieron al respecto, y además añadieron amoníaco a sus productos para "aumentar la capacidad adictiva".

De acuerdo con el presidente uruguayo, en 2000 la "principal tabacalera del mundo", cuyo nombre no pronunció, reportó ingresos anuales superiores al Producto Interno Bruto de la mayoría de los países de América Latina.

Sin embargo, Vázquez explicó que la prohibición total de fumar "no parece ser la solución" porque "provocaría un caos universal", y se decantó por herramientas que podrían reducir el consumo del cigarrillo.

Entre ellas destaca la prohibición de la publicad, aumento de los impuestos y el precio del tabaco, colocar mensajes preventivos que cubran al menos la mitad de las cajetillas de cigarros, establecer campañas educativas y crear espacios libres de humo.

Todas estas acciones están siendo aplicadas en Uruguay desde 2005 y dieron como resultado que fuera declarado como el primer país libre de humo en América Latina y que descendieran las partículas contaminantes del tabaco en el aire hasta en un 90 por ciento en promedio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cinco millones de personas mueren en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, de las cuales 600.000 corresponden a América Latina y el Caribe, cifra que se triplicará dentro de 20 años con los patrones actuales de consumo.