Tabaré Vázquez viajará a Paraguay para participar en los festejos patrios

  • Montevideo, 8 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará la próxima semana a Paraguay para participar en los festejos por un nuevo aniversario patrio y entrevistarse con su colega Fernando Lugo, informaron hoy fuentes oficiales.

Tabaré Vázquez viajará a Paraguay para participar en los festejos patrios

Tabaré Vázquez viajará a Paraguay para participar en los festejos patrios

Montevideo, 8 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará la próxima semana a Paraguay para participar en los festejos por un nuevo aniversario patrio y entrevistarse con su colega Fernando Lugo, informaron hoy fuentes oficiales.

Vázquez viajará el 13 de mayo a Asunción y al día siguiente mantendrá un encuentro privado con Lugo, además de participar en las celebraciones por un nuevo aniversario de la Independencia de Paraguay.

La visita será "de carácter político y protocolario, y es en respuesta a una invitación del presidente paraguayo", señalaron a Efe fuentes de la Presidencia uruguaya.

"Seguramente el tema de la actualidad del Mercosur será uno de los que analizarán Vázquez y Lugo", agregaron los informantes.

Paraguay ejerce este semestre la presidencia temporal del bloque regional formado también por Argentina, Brasil y Uruguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión.

En la segunda mitad de 2009 será Uruguay el presidente temporal.

Junto al presidente uruguayo viajarán los ministros de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Martínez analizará con autoridades paraguayas la compleja situación que vive Uruguay en el tema energético, y posibles soluciones.

Debido a la sequía, Uruguay tiene una baja muy importante en el caudal de agua de ríos donde están ubicadas las represas que generan la casi totalidad de la electricidad que consume, y la empresa estatal UTE acaba de aprobar una subida en las tarifas de la electricidad para compensar el mayor coste de generación con derivados del petróleo.

Rossi recibió el pasado 24 de abril en Montevideo al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Efraín Alegre, y el presidente de la Administración Nacional de Navegación, Albino González.

Durante la visita a Asunción ambos ministros estudiaron la posibilidad de acuerdos portuarios y de impulsar la hidrovía de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve a Paraguay de salida al mar a través del Río de la Plata.